Las primeras dos fechas del Sudamericano 6 Naciones generaron un final atrapante que requiere entender las posibilidades de los distintos equipos para ser campeones. Un solo equipo se mantiene invicto y tan sólo uno no tiene chances, al menos matemáticas, de ser campeón en una definición que será apasionante.

El Sudamericano 6 Naciones entrega cuatro puntos al ganador, un bonus más para el ganador que haya apoyado tres o más tries que su rival, dos por empate, uno por perder por siete o menos puntos, cero por perder por más de 7 puntos.

El campeón podría estar definido tan temprano como al finalizar el primer partido de la última jornada ya que Brasil, sorpresivo ganador del encuentro frente a Argentina XV, recibe en el Sao Paulo Athletic Club a Los Tucanes de Colombia que quedaron cerca de la victoria en Asunción el fin de semana pasado. Son los únicos que dependen de sí mismos para ser campeones.

Si Os Tupis ganan, el campeonato será de ellos, aunque un empate estirará la decisión a la espera del resultado entre Chile y Paraguay en la noche del sábado en Santiago y el de Argentina XV con Uruguay XV el domingo.

Con ocho puntos, los brasileros están dos arriba de argentinos y uruguayos y cuatro por encima de chilenos y paraguayos.

Un empate con Colombia pondrá en duda hasta el domingo la definición ya que por diferencia de puntos tanto uruguayos y argentinos podrían superar a los brasileños.

Asumiendo que Brasil empata y el ganador de Argentina XV y Uruguay XV no suma punto bonus ofensivo, entonces se dan dos posibilidades. Si el ganador es el local, será campeón Brasil ya que ambos equipos ya se enfrentaron y estos fueron los ganadores.

Si, por el contrario, el ganador es Uruguay XV – sin punto bonus – entonces será el campeón.

De la única manera que Chile o Paraguay podrían soñar con lograr el 6 Naciones es si Brasil pierde y no suma punto bonus. El ganador deberá obtener además un punto bonus ofensivo para quedar en nueve puntos y confiar en que, además, argentinos y uruguayos empaten.

En definitiva, lo más sencillo sería que Brasil asegure en casa su primer torneo de este nivel. Un equipo colombiano en claro crecimiento buscará evitar esto.

 

SÁBADO 19 DE MAYO

BRASIL vs COLOMBIA

Sede: Sao Pauo Athletic Club – SPAC (San Pablo)

Referí: Damian Schneider (Argentina)

Kick-off: 15:00 hs

 

CHILE vs PARAGUAY

Sede: Club Old Boys (Santiago de Chile, Chile)

Referí: Francisco González (Uruguay)

Kick-off: 19:00 hs

 

DOMINGO 20 DE MAYO.

ARGENTINA XV vs URUGUAY XV

Sede: Club Newman (Buenos Aires)

Referí: Henrique Platais (Brasil)

Kick-off: 14:30 hs