Con la inclusión del nuevo presidente de Sudamérica Rugby Sebastián Piñeyrúa y la presencia de nuestro anterior presidente Marcelo Rodríguez, hoy titular de la Unión Argentina de Rugby,  se llevó a cabo en Dublín una reunión del Consejo de World Rugby.

En lo que fue una fecha histórica, y siguiendo las reformas aprobadas en noviembre del 2017, el Consejo se expandió para darle su debida participación a las mujeres; once del total de 17 mujeres que en el futuro integrarán el Consejo ya se sumaron al órgano máximo en la toma de decisión del mundo del rugby.

En la reunión, el Consejo recibió una detallada actualización sobre los avances en el bienestar y seguridad del jugador, incluyendo el enfoque del rugby a la prevención de lesión fundamentado por evidencias.

En su reunión en Dublín el martes, el Comité Ejecutivo aprobó el nombramiento de Richard Sapias (Oceania Rugby) como nuevo Presidente del Comité de Regiones, en línea con el principio de rotación. También aprobó el nombramiento de Ada Milby (Asia Rugby), Veronika Muehlhofer (Rugby Europe), Sebastian Piñeyrua (Sudamérica Rugby) y Cathy Wong (Oceania Rugby) a un expandido Comité de Regiones.

Serge Simon (Francia) condujo su primera reunión del Women’s Advisory Committee, en el que analizaron los avance en cinco líneas de trabajo que aceleran las estrategias para el desarrollo global de la mujer en el rugby. Participó de las reuniones la colombiana Alejandra Betancur, capitán de su país en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Marcelo Rodríguez y Alejandra Betancur en Dublín.

“Es un placer ser parte del Council de World Rugby,” dijo Piñeyrúa desde Dublín. “Nuestro objetivo es buscar junto a las demás regiones la forma de encontrar el camino correcto para motivar a todos nuestros jugadores ya que creemos que la competencia es la clave para lograr desarrollar cualquier país.”

En ese sentido, el Presidente de SAR agregó: “Esa será nuestra línea dentro de Sudamérica y buscaremos trasladar esa idea en el Comité de Regiones para lograr unificar calendarios y mejorar las posibilidades de crear nuevas oportunidades y ser más eficientes en ese sentido.”

El Consejo de World Rugby completo lo integran: Bill Beaumont (Presidente), Agustín Pichot (Vicepresidente, Argentina), John Jeffrey, Mark Dodson y Lesley Thomson (Escocia), Pat Whelan, John O’Driscoll y Susan Carty (Irlanda), Gareth Davies, Anthony Buchanan y Julie Paterson (Gales), Jonathan Webb, Stephen Brown y Deborah Griffin (Inglaterrea), Brett Robinson, Raelene Castle y Cameron Clyne (Australia), Mark Robinson, Steve Tew y la Dr Deb Robinson (Nueva Zelanda), Mark Alexander y Jurie Roux (Sudáfrica), Bernard Laporte, Serge Simon y Brigitte Jugla (Francia), Pat Parfrey (Canadá) – Tim Powers lo representó en la reunión, Alfredo Gavazzi y Nino Sacca (Italia), Ichiro Kono y Asami Keiko (Japón), George Nijaradze (Georgia), Marcelo Rodríguez (Argentina), Alin Petrache (Rumania), Bob Latham (USA Rugby), Octavian Morariu y Veronika Muehlhofer (Rugby Europe), Trevor Gregory y Ada Milby (Asia Rugby), Abdelaziz Bougja (Rugby Africa), Richard Sapias y Cathy Wong (Oceania Rugby), Dennis Dwyer (Rugby Americas North) y Sebastian Piñeyrua (Sudamérica Rugby)

Dan Sheridan/INPHO Photography