Brasil, tras su sorpresivo triunfo ante Argentina XV la semana pasada, derrotó con convicción a Colombia 67 a 5 el sábado para ganar el primer Sudamericano 6 Naciones. Su historia de éxito subraya el crecimiento de una región en la que Argentina ha sido siempre una fuerza dominante y tan solo Uruguay ha participado junto a ellos de una Rugby World Cup.

Al crecer la competencia regular, sobre todo a partir de la Americas Rugby Championship, Os Tupis no han parado de crecer y obtuvieron su éxito mas resonante al quedarse con un trofeo para el que no eran candidatos.

Si bien la expectativa estaba puesta en que Brasil derrotaría a Colombia, el equipo debutante en la primera división del rugby regional, en el encuentro jugado en el Sao Paulo Athletic Club, el primer tiempo mostró al anfitrión nervioso y solo pudiendo llegar una vez al try, a través del ala Arthur Bergo; el 13-0 parcial se completó con la conversión y dos penales de Josh Reeves. Para complicarse, el pilar Jonatas ‘Chabal’ Paulo fue expulsado a los 35 minutos en el que fue su último partido para el seleccionado. 

Mientras Brasil estuvo con trece jugadores, Colombia no pudo aprovechar la ventaja numérica y para cuando los equipos volvieron del descanso, Brasil salió a jugar con la misma intención que tuvieron una semana antes para revertir un 3-33 y convertirlo en el histórico 36-33 ante Argentina XV.

Con el correr de los minutos, el cansancio también se apoderó de los colombianos y llegaron los tries de Os Tupis. Con su habitual calidad, Moisés Duque aportó un par, completando los tries de Gabriel Paganini, Lucas Tranquez, los mellizos Daniel y Felipe Sancery y el wing De Wet van Niekerk. 

Con el encuentro en sus segundos fiinales, Colombia pudo llevarse un try consuelo a través del ingresado medioscrum Oscar Forero.

En el que fue el su último partido tras una carrera de 72 partidos que comenzó en 2002, el tercer línea

Joao ‘Ige’ da Ros pudo celebrar con Os Tupis un histórico campeonato.

Los brasileños fueron los únicos invictos en esta nueva competencia organizada por Sudamérica Rugby. Argentina XV aseguró el segundo lugar al derrotar a Uruguay XV 64 a 15 el domingo en Buenos Aires para cerrar el torneo mientras que en la noche del sábado en Santiago, Chile selló el tercer lugar al derrotar a Paraguay 97 a 0.

Argentina XV se recuperó de su derrota la semana pasada y fue superior a un equipo uruguayo con mayoría de titulares en un encuentro que marcó el regreso de lesión del centro de Los Pumas Matías Moroni. Apoyó uno de los 10 tries de su equipo, con el fullback Gastón Arias aportando tres y el ala Rodrigo Bruni un par.

Si fueron superados, Uruguay XV consiguió un gran try del wing Nicolás Freitas, esquivando al último defensor con enorme calidad. El segundo try uruguayo lo apoyó el pilar Mateo Sanguinetti. Ambos equipos volverán a enfrentarse en Montevideo el próximo mes por la World Rugby Nations Cup.

Chile, tras derrotar a Uruguay XV en la segunda ronda, logró una enorme victoria ante un equipo Paraguay que nunca pudo afirmarse en el encuentro disputado en Santiago de Chile. Chile anotó el primer try antes del segundo minuto, ganaba 12 a 0 para los diez minutos, 33 a 0 al finalizar el primer cuarto y se fueron al descanso con un parcial de 54 a 0. El fullback Tomás Ianiszewski fue nuevamente de lo mejor en el equipo chileno, apoyando el tercer y último try y convirtiendo 11 de los quince que se apoyaron, para sumar un total individual de 32 puntos.