Del 26 al 08 de junio se realizaran los XI Juegos Suramericanos, en Cochabamba, Bolivia. El rugby estará nuevamente presente en juegos multideportivos de la región, confirmando su compromiso con el deporte olímpico.

A lo largo de tres jornadas – domingo 27, lunes 28 y martes 29 de mayo – seleccionados femeninos y masculinos de Sudamérica lucharán por las medallas de oro, plata y bronce. Hará su debut internacional en ambos géneros el seleccionado de Bolivia.

En la rama femenina estarán presentes Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia y Bolivia. Por el lado masculino, competirán Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay y Bolivia.

El formato del torneo será todos contra todos a suma de puntos: tres puntos para el ganador, dos para quienes empaten y un punto para el equipo perdedor. Quienes no se presenten a disputar un partido se quedarán en 0 puntos.

La importancia de estos Juegos Sudamericanos ODESUR es que serán clasificatorios a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por lo que pondrán en juego dos plazas masculinas y una femenina para la gran cita que tendrá Perú el próximo año.

Argentina en hombres y Perú en mujeres no participan de la disputa de estos lugares por ya estar preclasificados.

Chile, uno de los países que aspira a obtener esa plaza, viajó a Cochabamba con una semana de antelación, buscando la mejor aclimatación a los dos mil seiscientos metros de altura sobre el nivel de mar.

Edmundo Olfos, coach del Cóndores 7s, dijo: “Es muy importante para nosotros poder ganar este  torneo porque nos asegura la clasificación a los Juegos Panamericanos del año próximo y por que es una gran preparación para nuestra participación en Rugby World Cup Sevens en julio, en San Francisco.”

La competencia de rugby se disputará íntegramente en el Estadio Municipal Colcapirhua; una vez finalizados los Juegos, esta sede quedará para uso exclusivo del rugby y del fútbol.

Para más información: https://www.cochabamba2018.bo