El rugby sudamericano celebró una jornada exitosa en la primera ronda de la World Rugby Nations Cup en Montevideo ya que Argentina XV y Uruguay comenzaron el torneo con sendos triunfos.

Tras verse forzados a cambiar la sede original por proteger el bienestar y la seguridad de los jugadores, toda la primer fecha se traslado al tradicional Carrasco Polo Club, donde Argentina XV derrotó a Italia Emergenti por 19 a 8 mientras que en el cierre de una jornada afectada por el clima, Uruguay se impuso 29 a 10 ante Fiji Warriors.

La segunda jornada se jugará el miércoles y tendrá a Argentina XV enfrentando a Fiji Warriors y Uruguay jugando ante Italia Emergenti. El lunes se decidirá la sede en función del impacto que haya tenido la mucho agua caída en estos días.

Un try de Facundo Cordero, hermano menor del Puma Santiago, en el cuarto minuto cuando los argentinos atacaron con precisión de manos un espacio reducido, generó la expectativa de que el equipo de Felipe Contepomi sería mucho para los europeos. Pero un penal de Andrea Menniti-Ippolito en el minuto quince, el tanteador quedó estático, ambos equipos yéndose al descanso liderando 5 a 3.

Hubo que esperar hasta los 20 minutos del complemento para que se sumaran puntos; una intercepción del fullback Massimo Cioffi complicó la defensa argentina y si bien fue detenido tras una larga corrida, la pelota llegó al wing Pierre Bruno en la otra punta e Italia Emergenti se puso arriba 8 a 5.

Allí, el lento trabajo de desgaste de los argentinos comenzó a surtir efecto y el ingresado medioscrum Gregorio del Prete se filtró pegado a una formación para irse debajo de los postes en el minuto 71.

A segundos del cierre, un imparable scrum de Argentina XV terminó en try de su octavo Santiago Portillo para sellar, después de la segunda conversión de Joaquín Díaz Bonilla, el 19 a 8 final.

Con un campo de juego pesado, Uruguay y Fiji Warriors se enfrentaron para cerrar la jornada en un partido intenso.

Desde el comienzo, el equipo visitante intentó su típico juego de pases, llegando al try al tercer minuto desde un lineout mal lanzado por Uruguay derivó tres pases más tarde en un try bajo los postes del apertura Enele Manele, que también lo convirtió y agregó un penal

En el quinto minuto, el centro Andrés Vilaseca interceptó un pase y llegó al try que convirtió Felipe Berchesi, autor también de un penal.

Todo esto sucedió en los primeros doce minutos por lo que se preveía un partido de muchos puntos, algo que no sucedió ya que hubo que esperar hasta el comienzo del segundo tiempo para que Berchesi aportara el primero de cuatro penales en el segundo tiempo.

Con el tiempo cumplido, Vilaseca nuevamente se encontró con el try tras puntear un balón que había perdido Fiji en su campo y zambullirse en el ingoal antes que la defensa. La conversión del eficiente Berchesi decretó el final del encuentro.

“Planteamos el partido que queríamos jugar sabiendo como sería el clima y el estado del campo de juego y hicimos bien las cosas que nos propusimos y creo que por ahí vino el resultado,” dijo Nicolás Freitas, quien se dio el gusto de jugar un partido internacional en su club. “Los fijianos son jugadores que desequilibran y nosotros teníamos que hacer con nuestra defensa que ellos cometan errores y a partir de ahí aprovechar y puntuar nosotros.”