Argentina XV y Uruguay definirán la World Rugby Nations gracias a sus triunfos en la segunda ronda ante Fiji Warriors e Italia Emergente en Montevideo.

Los argentinos anotaron once tries en un amplio triunfo por 75 a 15 mientras que en un partido más parejo, el conjunto local Uruguay festejó el 23-19 ya que los deja para el cierre del torneo en un encuentro decisorio frente a sus vecinos del Río de la Plata.

Los argentinos llegan con un punto más en la tabla ya que sumaron punto bonus ofensivo al marcar su cuarto try al finalizar el primer tiempo de su encuentro con Fiji. Italia también sumó punto bonus defensivo gracia a un try penal en la última acción de juego del partido con Uruguay, aún cuando la definición del tercer puesto será en un enfrentamiento directo con Fiji Warriors.

El equipo argentino tuvo un comienzo arrollador, llegando al primer try al cruzar en el segundo minuto el Puma Matías Moroni. Joaquín Díaz Bonilla aportó su primera de diez conversiones que junto a un try en el segundo tiempo le dieron un aporte personal de 25 puntos.

En los primeros veinte minutos, bajo el cielo azul del Carrasco Polo Club se vieron otros dos tries argentinos (Nicolás Solveyra y Manuel Montero), el segundo respondiendo al primero de tries del equipo fijiano a través de Apete Daveta, convertido por Enele Malele quien en el minuto 35 aportó un penal.

Argentina XV llegó en el minuto 31 al primer punto ofensivo del torneo a través del hooker Gaspar Baldunciel en un primer tiempo en que si bien el ganador impuso su juego, debió estar muy atento ante lo ingenioso del ataque fijiano.

Tras irse al descanso al frente por 26 a 10, el conjunto que capitaneó el experimentado Puma Juan Manuel Leguizamón ajustó las clavijas defensivas, dejó sin opciones al rival y así llegaron la sucesión de tries del segundo tiempo, en el que apoyaron el medioscrum Gregorio del Prete, Díaz Bonilla, Lucas Mensa (dos veces), Tomás Jorge, Rodrigo Bruni y Facundo Cordero. El único try fijiano del complemente fue a cuatro minutos del cierre a través del wing Asaeli Atunaisa.

El goleador del partido Díaz Bonilla dijo: “Por momentos, cuando hicimos las cosas que planificamos, pudimos encontrar los espacios y marcar la diferencia que logramos. Ellos nos complicaron cuando el juego se desorganizó y les dimos la pelota.”

“Fiji tiene una defensa desorganizada. Supimos sacar ventaja de eso cuando corrimos derecho y jugamos con profundidad, ahí se hicieron los espacios para marcar.”

Difícil pero merecido

Uruguay debió trabajar a lo largo de todo el partido para vencer a un duro rival que le planteó lucha durante todo el encuentro.

Aún así, el combinado local pudo alzarse con un merecido triunfo gracias a su compromiso con la defensa. Con fallas en las formaciones fijas, el equipo de Juan Gaminara suplió las deficiencias técnicas con un fuerte tackle en todo el campo, dificultando cualquier ataque italiano.

Fue el octavo italiano Andrea Trotta quien abrió el marcador a los 13 que replicó el equipo uruguayo con dos conquistas en un espacio de cinco minutos desde el 21 a través del wing Federico Favaro y el mundialista Joaquín Prada. En el cierre, un descuido uruguayo originó el try del ala Federico Conforti que con la conversión de Andrea Minniti-Ippolito llevó el marcador parcial a 12 a 10 para el visitante.

El centro Andrés Vilaseca llegó al try tras ganarle a un defensor italiano la carrera al balón suelto y con la conversión de Ormaechea, Uruguay pasó al frente y no volvió a estar en desventaja. El ingresado Felipe Berchesi aportó un penal para darle mayor espacio al marcado en los 24 minutos finales, estirando tres más el marcador en el minuto 73.

Con un jugador más, Italia salió a buscar el partido en los minutos finales, pero como consuelo solo obtuvo un try penal con la última jugada del partido.

Uruguay enfrentará a Argentina XV el domingo en el partido definitorio, tres semanas después de caer por el 6 Naciones Sudamericano por 64 a 15

Juan Manuel Gaminara, dijo: “Es una final, tenemos el cuchillo acá metido de aquel partido en Newman y tenemos la posibilidad de jugar nuevmaente con Argentina y la vamos a aprovechar obviamente, como una final.”