Separados por un río, el Río de la Plata, pero unidos por la misma pasión por el rugby, Uruguay y Argentina XV se enfrentarán en el cierre de la Nations Cup en el Parque Artigas, en Las Piedras, en un encuentro que definirá el campeón. En el primer encuentro de la jornada, Italia Emergente y Fiji Warriors definirán el tercer puesto.

Los dos partidos se podrán ver en vivo en worldrugby.org y facebook.com/worldrugby

El Parque Artigas pudo recuperarse a tiempo y los organizadores finalmente podrán jugar en esta ciudad de interior de Uruguay, a unos 50 minutos al norte de Montevideo, en la que se espera, si el clima acompaña, una buena cantidad de simpatizantes locales que descubrirán así el rugby.

Uruguay defenderá el título obtenido el año pasado en la Nations Cup disputada en el Estadio Charrúa – actualmente, en pleno proceso de una renovación que incluye la colocación de pasto sintético. Lo hará con una formación que busca la revancha de la reciente derrota amplia por 64 a 15 ante un Argentina XV de formación muy similar, en Buenos Aires, durante el 6 Naciones Sudamericano.

Invicto en los primeros dos partidos – y acarreando un invicto de cinco partidos en este torneo, incluyendo los tres que le dieron el campeonato pasado – Uruguay sabe que no será sencillo el encuentro.

Santiago Arata irá al banco de Uruguay

“Contra Italia no terminamos como queríamos pero hicimos un buen partido,” dijo Santiago Arata, que irá en el banco de suplentes. “Argentina será un partido durísimo pero también una revancha para nosotros después de que no tuvimos un buen partido contra ellos en el Sudamericano. Nos hemos preparado bien para tener una buena actuación y retener el titulo.”

Uruguay nombró un equipo casi similar al de la primera ronda cuando derrotaron 29 a 10 a Fiji Warriors, con un cambio táctico y uno obligado por lesión. Agustín Ormaechea será el medioscrum mientras que Gastón Mieres irá de fullback por el lesionado Silva.

Buscando su segundo título

Argentina XV buscará también su segundo título tras ser el primer campeón en 2006 sin poder repetir desde entonces.

Para ello, Felipe Contepomi realizó nuevamente varios cambios en su quince inicial, manteniendo el objetivo de desarrollo del torneo. Serán seis los cambios mientras que el Puma Matías Moroni dejará el centro de la cancha para pasar de wing

El centro Santiago Resino dijo sobre Uruguay: “Son un equipo muy físico y siempre es duro enfrentarlos. Tenemos que hacer foco en lo nuestro, continuar con lo que nos dicen los entrenadores y apostar a nuestras destrezas.”

Por el tercer puesto

En el encuentro que abrirá la tercera y última jornada Italia Emergente y Fiji Warriors buscarán su primera victoria en el torneo.

Los italianos analizaron a los fijianos y de cara al partido, su coach Pasquale Presutti, dijo: “Tenemos un equipo motivado para cerrar el torneo de la mejor manera posible. Queremos redimirnos de los resultados obtenidos contra Argentina y Uruguay. Tenemos un buen grupo con muchos jugadores interesantes y queremos cerrar con un resultado positivo.”

Diecinueve de los 23 jugadores del plantel italiano provienen del proceso de alto rendimiento de la Federazione Italiana de Rugby.