Por Fernando Ginzo Carrera (*)

Hoy vamos a diferenciar el lugar donde hay tackle y por consiguiente la aplicación del artículo 14 para dicha situación de juego.

El principio del tackle dice: “Un tackle se puede realizar en cualquier lugar del campo de juego. Al igual que el ruck y el maul, por ejemplo.

Eso nos lleva en primer lugar a El Terreno, lo que nos permitirá entender, cual es la zona del campo de juego. 

El área de juego, es el rectángulo delimitado por las líneas de touch, touch-in-goal y pelota muerta. 

Área de Juego .png

El campo de juego, es el rectángulo delimitado por las líneas de touch y de goal  y en esta zona se aplica el artículo 14. 

Campo de Juego.png

En los in-goal (zonas que no forman parte del campo de juego) se puede tacklear, pero en ellos no aplican las  responsabilidades que vimos en “¿Cuándo hay Tackle?”

Por ejemplo, si un tackle en el in-goal no resulta en try o anulada, los terceros pueden arribar al tackle desde cualquier lado o el tackleado puede ponerse de pie y pescar aunque no este de su lado, podrá intentar impedir que el tackleado apoye la pelota en el in-goal. Lo mismo ocurre con el derribador quien podrá mantener la disputa por la pelota.

Hay que tener en cuenta que se seguirán aplicando todas las normas relativas al juego en general. Se tendrá en cuenta la seguridad de todos los actores, los jugadores no deben hacer nada temerario o peligroso para otros y no deben intentar patear la pelota de las manos del portador * , etc.

 

Las Leyes del Juego de Rugby (http://laws.worldrugby.org/?law=14)
> Otros Artículos 15, 16, 1 y 9 (maul, ruck, terreno, etc.)

(*) Referee URU, Educador y Match Commissioner WR.