En este repaso de los Mundiales de Seven, recordamos cuando en RWC 7s en Hong Kong, Teros y Pumas se enfrentaron

El Pájaro Romagnoli y Fede Serra festejan

RWC 7s 1993

RWC 7s 1997

RWC7s 2001

Hong Kong fue hasta el comienzo del circuito mundial de seven la casa espiritual del rugby reducido. Hacia allí se dirigían las grandes estrellas del rugby mundial a disfrutar de un fin de semana de rugby intenso y fiesta mas intensa aún en un lugar glorioso.

Al comenzar el circuito en diciembre de 1999, el sevens tomó una enorme dimensión y surgieron torneos que comenzaron a darle batalla a la ex colonia británica en la consideración de favorito. Dubai, con una historia también de larga data en el rugby sevens y en una ciudad de constante crecimiento, pasó a ser una referencia, lo mismo que Wellington. 

En ese mismo crecimiento, Punta del Este, un favorito de los jugadores, fue quedando de lado y no pudo recibir el torneo mas que una única vez en la temporada inaugural, mientras que el Seven de Mar del Plata fue sede en 2000 y 2002 hasta que una de las muchas crisis complicó su organización.

Fue en el balneario argentino que se había jugado el anterior Rugby World Cup Sevens y la decisión de la sede en 2005 volvió a caer en Hong Kong, segunda vez en cuatro torneos.

Pumas y Teros

Hacia allí viajaron Los Pumas y Los Teros que, tras ver desde afuera el anterior Mundial, consiguió su plaza en un circuito que se jugó en Viña y Mar del Plata, siendo así los representantes de la región.

En el seleccionado argentino que conducía Hernán Rouco Oliva se destacaban algunos jugadores que ya habían debutado en el seleccionado de quince, en épocas en que se podía competir en ambos circuitos – el de quince y el de seven. Entre ellos, el mas conocido era Juan Martín Fernández Lobbe, tres veces mundialista en RWC 2007, 2011 y 2015; Fede Martín Aramburu, el Cuta Schusterman y Fede Serra integraron el plantel Puma que terminaría tercero en Francia 2007.

Machu Gutiérrez y Nacho Conti atacan

Uruguay, a diferencia de Los Pumas 7s, llevó a jugadores que ya habían jugado un Mundial de quince, como Caco Pastore, Nacho Conti, Machu Gutiérrez, el Rumano Brignoni y Chapi Campomar (foto principal), estos dos últimos protagonistas del inolvidable triunfo ante Georgia en Sydney. Gutiérez (jugó para Japón), Juan Beyhaut (Samoa),

Con menos oportunidades de jugar al seven por no ser parte del circuito mundial, aprovechaban la habitual invitación al USA Sevens para buscar competencia.

Dio la casualidad que los dos sudamericanos terminaron en el mismo grupo D, zona que compartieron con Sudáfrica, Túnez, Rusia y Kenia.

Enfrentados en Hong Kong

Divididos en cuatro grupos, los primeros dos de cada zona pasaban a los cuartos de final de la Copa y eso consiguieron Los Pumas 7s con triunfos ante Rusia (40 a 5), Túnez (24 a 5),  Kenia (36 a 7) y en el clásico rioplatense a Uruguay por 33 a 19. En el cierre del grupo, los dos mejores se enfrentaron y en una partido muy parejo, Sudáfrica se llevó el triunfo por 12 a 7.

El primero de cuatro mundiales de Corcho Fernández Lobbe fue en Hong Kong. Los otros tres fueron de 15.

Por el lado de Uruguay, entrenados por Felipe Puig, hubo solo derrotas ya que a pesar de llegar con el ritmo de jugar el Sudamericano y en Las Vegas, todos los rivales fueron mas fuertes que el equipo celeste.

Se sucedieron así derrotas frente a Kenia 14-17, Sudáfrica 0-59, Túnez 5-17, Argentina 19-33, Rusia 17-34 y en la etapa de eliminación se cayó por un categórico 30 a 0 ante Canadá en el cuarto de final del tazón. Irónicamente, el mejor partido se dio ante Pumas 7s, habitual rival.

La salida de Argentina se dio también en el arranque del proceso de eliminación, aunque jugando por la Copa. Allí, un Fiji que tenía en su ya veterano capitán Waisele Serevi el cerebro del equipo que sería campeón nuevamente, los superó ajustada e injustamente en cuartos de final.

Así se acababa, temprano, el Mundial para los sudamericanos.

Grupo A: Nueva Zelanda, Escocia, Estados Unidos, Irlanda, Corea, Tonga

Grupo B: Inglaterra, Francia, Samoa, Georgia, Taiwán, Italia

Grupo C: Fiji, Australia, Japón, Portugal, Canadá, Hong Kong

Grupo D: Sudáfrica, Argentina, Túnez, Rusia, Kenia, Uruguay

Los partidos de Argentina:

vs Rusia 40-5 ; vs Túnez 24-5 ; vs Kenia 36-7 ; vs Uruguay 33-19 ; vs Sudáfrica 5-12 ; vs Fiji 14-22 (cuarto de final, Copa)

Los partidos de Uruguay:

vs Kenia 14-17 ; vs Sudáfrica 0-59 ; vs Túnez 5-17 ; vs Argentina 19-33 ; vs Rusia 17-34 ; vs Canadá 0-30 (cuarto de final, Tazón)

Plantel de Argentina: Francisco Leonelli (capitán), Juan Martín Berberián, Lucas Borges, Francisco Bosch, Juan Fernández Lobbe, Santiago Gómez Cora, Fernando Higgs, Lucio López Fleming, Federico Martín Aramburu, Andrés Romagnoli, Martín Schusterman y Federico Serra

Plantel de Uruguay: Santiago Alfaro, Matías Arocena, Juan Baldomir, Juan Beyhaut, Nicolás Brignoni, Juan Campomar, Ignacio Conti, Alfredo Delgado, Marcelo Gutiérrez, Joaquín Pastore, Agustín Pereira y Agustín Pérez del Castillo

Fotos: Frankie Deges