El repaso de la historia de los Mundiales de Seven nos lleva al 2009 cuando hubo, por primera vez, cuatro representantes de la región.

RWC 7s 1993 – RWC 7s 1997 – RWC7s 2001 RWC7s 2005

Unos meses después de Rugby World Cup Sevens 2005, World Rugby, en aquel entonces el International Rugby Board, tuvo un duro revés cuando su plan de ingresar como deporte de competición en los Juegos Olímpicos quedó trunco en la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional en Singapur.

Se perdió una oportunidad dorada de regresar al gran evento multideportivo en los Juegos de Londres. 

Evidentemente, el rugby necesitaba mejorar algunas cosas y entre la mas importante era la incorporación de las mujeres a la alta competencia. Por ello, en la siguiente Rugby World Cup Sevens, a jugarse en el desierto de Dubai, las mujeres competirían.

El seven femenino se jugaba internacionalmente desde 2004 – torneo organizado a las apuradas en Barquisimeto, Venezuela, justamente para mostrar que había rugby para mujeres en todas las regiones incluía la muestra. 

La clasificación a RWC 7s se hizo en un torneo sudamericano tanto de varones como mujeres en el Campus de Maldonado en enero de 2008. No hubo dudas entre las mujeres ya que Brasil dominó de punta a punta para celebrar la clasificación anticipada.

Brasil ha sido el único representante de Sudamérica Rugby en RWC 7s

Entre los varones, Argentina ya estaba clasificada por haber terminado entre los ocho primeros en el mundial anterior y Uruguay se recuperó de lo que parecía una derrota consumada frente a Chile para conseguir el pasaje a Dubai.

Hacia allí viajaron los tres equipos sudamericanos en marzo de 2009.

Buen debut de las brasileras

El primer mundial femenino era toda una novedad y sin el circuito mundial – que recién comenzaría en 2012-13 – había marcadas diferencias de nivel. Así, las brasileñas a quienes no tenían aún el apodo de Yaras – cayeron ante un buen equipo español 19 a 0, le ganaron 12 a 10 a Taliandia y perdieron 38 a 0 ante una potencia como Canadá. Luego, en las fases finales, jugando por el Bowl le ganaron a Rusia y luego cayeron ante China 10 a 7 en la disputada final en el campo central del complejo The 7evens. El décimo puesto fue un buen torneo para un equipo entrenador for Flavio Santos, hoy residente de Dubai con Emily Barker, integrante del plantel. Fue, además, el primer Mundial de Baby Futuro, que en San Francisco jugará por tercera vez.

Chapi Campomar busca el espacio en el único triunfo uruguayo en dos mundiales de seven, ante Japón.

Primer victoria uruguaya

Uruguay, de la mano del experimentado Nacho Conti y la pareja de medios de Juan Campomar y Pachi Arocena – los tres habían jugando en el anterior mundial – llegaba con intenciones de buscar su mejor nivel. Arrancó con un rival habitual, Argentina, cayendo 19 a 7, le seguirían derrotas ante Gales (0-27) y Zimbabwe (24 a 28).

Recién en la mañana de la tercer jornada Los Teros pudieron ganar su primer partido en RWC Sevens, venciendo a Japón 19-12. Sería la única victoria ya que en la semifinal del tazón volvieron a caer, 24 a 7 ante Zimbabwe. Esta fue la primera experiencia mundialista de Luis Pedro Achard, que en San Francisco estará por tercer Mundial consecutivo con Los Teros Sevens.

Por poco

Argentina, liderada por quien ya era una figura del seven mundial, Santi Gómez Cora, hoy entrenador del equipo, llegó a Dubai como campeón del torneo en San Diego tres semanas antes. Si bien esto no le aseguraba el mote de candidato, su buen andar lo fue poniendo entre los que podían acceder al trofeo. 

Tras sortear la zona sin grandes dificultades, un tirón en una de las piernas del menor de los Gómez Cora – su hermano Pablo también integraba un plantel con grandes jugadores como Gonzalo Camacho, Lucas González Amorosino, el recuperado Lucio López Fleming que había estado fuera del equipo, o Martín Rodríguez – fue una preocupación para el dúo de Duncan Forrester y su asistente, el ex mundialista Gonzalo García.

Los cuartos de final fueron una sorpresa, ya que Argentina derrotó a Sudáfrica por un ajustado 14 a 12 – las dos conversiones de Martín Rodríguez fueron claves, pero también cayeron los peligrosos Inglaterra, Nueva Zelanda y Fiji.

Ante los cuatro veedores del COI, ver a países como Argentina, Samoa, Kenia y Gales compitiendo por una medalla era lo ideal.

Con poco margen, pero comodidad en los minutos finales, Los Pumas 7s le ganaron a Kenia 12 a 0 – dos tries del Negro Bustos Moyano.

La final ante Gales, derrotado en el cierre de la etapa de grupos, generaba enormes expectativas. La duda pasaba por si jugaría el try-man Puma que había descansado ese día confiando en recuperar su pierna en una eventual final.

Argentina cayó ajustadamente en la final. De izq a derecha: Santiago y Pablo Gómez Cora, Dino Cáceres, Lucas González Amorosino, Martín Rodriguez, Gonzalo Camacho, Agustín Figuerola, Lucio López Fleming, Santiago Piccaluga, Francisco Merello, Horacio San Martín y Martín Bustos Moyano

Cargando una pierna que no estaba al 100% le deberían haber cobrado try penal cuando fue empujado casi apoyando y luego hizo un mínimo knock-on, situaciones clave que le hubieran dado una cómoda ventaja ante Gales.

No fue así y en un partido ajustadísimo, Gales se lo llevó en el cierre por un doloroso 19 a 12.

Varones

Grupo A: Golfo Arábigo, Italia, Nueva Zelanda, Tonga

Grupo B: Fiji, Francia, Georgia, Estados Unidos

Grupo C: Canadá, Japón, Escocia, Sudáfrica

Grupo D: Australia, Irlanda, Portugal, Samoa

Grupo E: Inglaterra, Hong Kong, Kenia, Túnez

Grupo F: Argentina, Uruguay, Gales, Zimbabwe

Los partidos de Argentina:

vs Uruguay 19-7 ; vs Zimbabwe 40-5 ; vs Gales 14-0 ; vs Sudáfrica 14-12 ; vs Kenia 12-0 ; vs Gales 12-19 (final)

Los partidos de Uruguay: 

vs Argentina 7-19 ; vs Gales 0-27 ; vs Zimbabwe 24-28 ; vs Japón 19-12 ; vs Zimbabwe 7-24 (semifinal, Tazón)

El plantel de Argentina: Santiago Gómez Cora (capitán), Francisco Merello, Dino Cáceres, Gonzalo Camacho, Lucas González Amorosino, Agustín Figuerola, Pablo Gómez Cora, Santiago Piccaluga, Lucio López Fleming, Martín Rodríguez, Horacio San Martín y Martín Bustos Moyano

El plantel de Uruguay: Matías Arocena, Francisco Bulanti, Juan Campomar, Santiago Carracedo, Ignacio Conti, Ignacio Crosa, Jerónimo Etcheverry, Santiago Gibernau, Juan Martín Llovet, Manuel Martínez, Nicolás Morales, Alejo Parra

Mujeres:

Grupo A: Australia, China, Francia, Holanda

Grupo B: Inglaterra, Japón, Rusia, Estados Unidos

Grupo C: Brasil, Canadá, España, Tailandia

Grupo D: Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Uganda

Los partidos de Brasil:

vs España 0-19 ; vs Tailandia 12-10 ; vs Canadá 0-38 ; vs Uganda 12-7 ; vs Rusia 17-12 ; vs China 7-10 (final del Bowl)

El plantel de Brasil: Beatriz “Baby” Futuro Muhlbauer (capitana), Bruna Lotufo, Gabriela Bittencourt, Julia Albino Sardá, Jessica Santos, Natasha Olsen, Mariana Ramalho, Paula Harumi  Ishibashi, María Gabriela Avila, Bárbara Santiago, Emily Barker, Cristiana Futuro

Fotos: Frankie Deges