Termina la revisión del paso de los equipos sudamericanos en Rugby World Cup Sevens con el capítulo de Moscú 2013.

RWC 7s 1993 – RWC 7s 1997 – RWC7s 2001 RWC7s 2005 – RWC 7s 2009

Con el Cristo Redentor como mundo testigo, Uruguay y Brasil obtuvieron los pasajes a Moscú, para el último Rugby World Cup Sevens antes de que el rugby volviera a ser olímpico por lo que mucho se esperaba de un Mundial que se jugaría además en un país ideal para desarrollar como Rusia.

Rugby World Cup Sevens 2013 Moscú – Foto Martin Seras Lima

 

Brasil sufrió mas de la cuenta en casa para ganarle a Las Pumas en la final femenina, pero manteniendo su predominio regional volvieron a gritar campeonas y aseguraron el viaje a su segundo Mundial.

Con Argentina ya clasificado tras haber sido finalista en Dubai cuatro años antes, la plaza sudamericana se debatió entre uruguayos, chilenos, brasileños y colombianos que se sumaron a la conversación. Fue finalmente el equipo Tero, bajo las órdenes de Luis Pedro Achard quien se aseguró en Río su tercera participación mundialista.

Así, los tres equipos llegaron a una Moscú que lejos de sumarse en la revolución del seven presentó al gigante estadio Luznicki vacío.

En pleno verano europeo, en la tercer jornada hubo una tormenta eléctrica que no solo hizo que haya que suspender momentáneamente los partidos sino que los últimos encuentros se jugaron en una cancha pesadísima y parte de la transmisión se cortó desde el origen por los inconvenientes de la inclemencia climática.

No fue un buen torneo para los equipos sudamericanos, ya que de los catorce encuentros jugados, solo hubo un triunfo argentino, dos uruguayos y uno brasilero.

De finalista a eliminados

Tras el Mundial 2009, Los Pumas Sevens fueron renovando sus filas y el único que repitió en un Mundial fue Fran Merello, que en Dubai había tenido un rol menor. Ahora en Rusia era parte clave de un equipo que tenía a los futuros Pumas Matías Moroni y Ramiro Moyano – Moroni, junto al capitán Nicolás Bruzzone (ingresó por lesión), el actual capitán Gastón Revol y Javier Rojas (se lesionó en el primer partido) fueron olímpicos. De hecho, Revol es el único argentino que estuvo en Moscú que está ahora en San Francisco.

No fue un Mundial positivo ya de estar a segundos de ser campeón mundial cuatro años antes, esta vez solo pudieron jugar hasta la semifinal del Plato.

Tras el buen triunfo ante Japón, sucedieron derrotas contra Portugal e Inglaterra en la fase de grupos. Condenados a jugar por el Plato, le ganaron a Estados Unidos 28 a 5 pero ante Samoa, el 14 a 21 los eliminó de un torneo poco feliz.

Sin alegrías

Los Teros repitieron a Santiago Gibernau (luego jugaría en Rugby World Cup 2015) y Juan Martín Llovet en el equipo que recién pudo ganar en la última jornada tras perder sus tres partidos de la zona ante Gales, Fiji y Tonga. Tras ganarle a Túnez, cayó por un amplio score ante Rusia en la semifinal del Tazón.

Parecido resultado tuvo Brasil, aunque en una instancia anterior que los uruguayos ya que sólo pudo ganar el tercer encuentro de su grupo ante Fijiana por tres tries a dos. Antes había caído por diferencia de un try ante Estados Unidos mientras que España, que sería semifinalista, le ganó bien. El cierre fue ante el conjunto de China para cerrar un Mundial poco feliz para un plantel que tuvo a cuatro ‘sobrevivientes’ del Mundial anterior en “Baby” Futuro, Julia Albino Sardá, su capitana en este Mundial, Paula  Ishibashi y María Gabriela Avila.

Baby es la única brasileña que en San Francisco jugará su tercer mundial de seven.

Fuera de la conversación los sudamericanos, Nueva Zelanda tuvo doble festejo al ganar los torneos masculino y femenino bajo el agua.

Varones

Grupo A: Australia, Francia, España, Túnez

Grupo B: Japón, Rusia, Escocia, Sudáfrica

Grupo C: Kenia, Filipinas, Samoa, Zimbabwe 

Grupo D: Canadá, Georgia, Nueva Zelanda, Estados Unidos

Grupo E: Fiji, Tonga, Uruguay, Gales

Grupo F: Argentina, Inglaterra, Hong Kong, Portugal

Mujeres

Grupo A: Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Túnez

Grupo B: Australia, China, Irlanda, Sudáfrica

Grupo C: Brasil, Fiji, España, Estados Unidos

Grupo D: Inglaterra, Francia, Japón, Rusia

Los partidos de Argentina: 

vs Hong Kong 47-7 ; vs Portugal 10-17 ; vs Inglaterra 12-14 ; vs Estados Unidos 28-5 ; vs Samoa 14-21 (semifinal Plato)

Los partidos de Uruguay:

vs Gales 33-5 ; vs Fiji 47-0 ; vs Tonga 36-0 ; vs Túnez 12-7 ; vs Rusia 0-38 (semifinal Tazón)

Los partidos de Brasil:

vs Estados Unidos 7-12 ; vs España 10-26 ; vs Fiji 17-14 ; vs China 5-10

El plantel de Argentina: Nicolás Bruzzone (capitán), Valentín Cruz, Jerónimo de la Fuente, Francisco Merello, Matías Moroni, Ramiro Moyano, Diego Palma, Aníbal Panceyra Garrido, Facundo Panceyra Garrido, Ignacio Pasman, Gastón Revol y Javier Rojas

Plantel de Uruguay: Juan Diego Ormaechea (capitán), Felipe Berchesi, Alfonso Falcón, Federico Favaro, Santiago Gibernau, Guillermo Lietjenstein, Juan Martín Llovet, Gastón Mieres, Agustín Ormaechea, Gabriel Puig, Ian Schmidt-Liermann, Francisco Vecino

El plantel de Brasil: Julia Albino Sardá (capitana), Angélica “Binha” Pereira Gevaerd, Beatriz “Baby” Futuro Muhlbauer, Carla “Zazá” Neme Barbosa, Edna Santini, Juliana “Xoxa” Esteves, Luiza Gonzalez Campos, Maria Gabriela “Gabi” Ávila, Mariana “Mari” Ramalho, Paula Harumi Ishibashi, Tais “Tatá” Bernal Balconi, Thais “Xuxu” Cruz