A diferencia de la primera jornada en que hubo más derrotas que triunfos, Sudamérica tuvo mejores resultados en el segundo día de Rugby World Cup Sevens que se disputa en el AT&T Stadium de San Francisco.

Ganaron sus dos encuentras las chicas de Brasil, mientras que Chile y Uruguay, ambos compitiendo por el puesto 17, ganaron sus respectivos partidos del día. Quien no pudo pasar a semifinales y sólo podrá jugar por el quinto puesto fue el seleccionado argentino, apabullado por uno de los candidatos, Fiji.

Mujeres

Brasil 15 – Papua Nueva Guinea 12

Complicado pero merecido triunfo de As Yaras en el arranque de la segunda jornada del RWC 7s.

Despiertas desde el arranque, el marcador lo abrió Leila Silva al interceptar un pase de Papua Nueva Guinea para apoyar el primer try del partido. Una confusión en defensa derivó en el try de sus rivales desde las 25 yards.

Sobre el fin del primer tiempo y el arranque del segundo, Brasil llegó dos veces al try. Primero, Silva se escapó a su defensora después de un preciso pase de Isadora Cerullo, mientras que en el segundo, Raquel Kochhan se benefició de una gran corrida de la veterana para sumar de a cinco.

Si bien Papua Nueva Guinea volvió a apoyar para quedar a tres puntos muy cerca del final, la experiencia de las sudamericanas les permitió festejar el triunfo.

Brasil 22 – Sudáfrica 0

En un encuentro de importancia para las brasileras que buscan reinsertarse en el concierto internacional, el triunfo fue muy celebrado.

El primer tiempo fue para las chicas brasileras que se llevaron un primer tiempo que se extendió hasta los doce minutos, por 12 a 0 después de los tries de Haline Scatrut y el de la capitana Raquel Kochhan, en un movimiento en que el balón se recicló varias veces para desarticular la defensa sudafricana.

En el segundo, y último tiempo de las chicas en el Mundial, Brasil volvió al try dos veces a través de Bianca Silva para estirar al triunfo a un cómodo y muy merecido 22 a 0 y quedar con el puesto trece en RWC 7s.

Varones

Chile 33 – Tonga 29

En un partido de ida y vuelta, muy parejo, el pie de Marcelo Torrealba fue la diferencia entre los dos equipos ya que ambos conjuntos apoyaron cinco tries cada uno. El capitán Felipe Brangier fue clave en los dos primeros tries, apoyando el primero tras una bien calculada medialuna a un rival y generando el quiebre en el segundo que apoyó Franciso Urroz, autor también del tercero, en el que quedó clara la ambición del equipo de Edmundo Olfos.

Con el tiempo cumplido para irse al descanso, optaron por seguir jugando y el incansable Ignacio Silva se llevó puesto a tres defensores para generar el envión y el espacio.

En el segundo tiempo hubo dos tries; el de Benjamín Devits fue gracias a un gran contra-ruck y recuperación de pelota.

El quinto, y último, de Torrealba, fue probablemente el mejor del equipo, viniéndose desde el fondo, con paciencia y dos buenas acciones ofensivas de Lucas Westcott y Silva para el try.

Si bien Tonga apoyó sobre el cierre, no hubo tiempo para dar vuelta un partido que, aún en la paridad, fue bien ganado por Chile.

 

Uruguay 21 – Papua Nueva Guinea 19

Al igual que en los anteriores dos partidos de sus vecinos regionales, Uruguay ganó con lo justo el partido ante un equipo de Papua Nueva Guinea que estuvo muy cerca de quedarse con un try.

El pie de Guillermo Liejtenstein, al convertir los tres tries – sobre todo el último con el tiempo concluido, fue clave. Ayudó la cabeza fría de Eugenio Plottier quien a pesar de haber ingresado un par de minutos antes, entendió que valía la pena arriesgar un poco más para hacerle más sencilla la conversión a su compañero.

El primer try lo apoyo Felipe Etcheverry – en la previa casi llega Valentín Grille que sufrió un durísimo tackle en el que perdió el balón, se recuperó para hacerle perder el balón de otro gran tackle ofensivo a su rival y del line rápido y el control de Gabriel Puig se armó el try en el quinto minuto para empatar temporariamente.

PNG volvió a apoyar un try y Manuel Ardao replicó con un gran try para volver a empatar. En la previa, Ardao se llevó puesto un par de rivales y cuando se recicló el balón volvió al potente forward que nuevamente se deshizo de dos defensores para apoyar.

Uruguay que nunca se entregó llegó al try a segundos del cierre; la conversión realizada después de que sonara la bocina, le dio un importante y merecido triunfo.

 

Argentina 7 – Fiji 43

Sin atenuantes, Fiji se llevó el partido con una enorme y justa diferencia ya que sometieron a Los Pumas en todo momento.

El único try argentino recién llegó en el arranque del segundo tiempo tras no tener ningún ataque de peligro en la primera etapa. Franco Sábato se lanzó contra la bandera derecha después del minuto de juego y el capitán Gastón Revol agregó la complicada conversión ante un rival que fue superior en todo momento.

Los fijianos dominaron completamente el primer tiempo con tres tries, y al try de los argentinos, replicaron rápidamente para frenar cualquier ilusión Puma con otros. Los del Pacífico Sur ratificaron con su juego de pase en el contacto y potencia en la defensa que son uno de los grandes candidatos, buscando asegurar su tercer mundial y sumar la Melrose Cup a la medalla olímpica que obtuvieron en Río 2016.

Argentina jugará el domingo por el quinto puesto.

Foto: UAR