En un fin de semana a puro rugby en Colombia, en Barranquilla comenzará el rugby sevens en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, mientras que en Bogotá, habrá rugby internacional femenino de quince.

En su objetivo de las mujeres de seguir siendo líderes regionales – Colombia jugó en los Juegos Olímpicos, Río 2016 y clasificó su equipo M18 a los Juegos Olímpicos de la Juventud a jugarse en octubre en Buenos Aires – el rugby de quince está creciendo.

En Sudamérica Rugby, al no haber aún masa crítica de jugadoras, se mantiene el seven como versión competitiva, aunque el crecimiento del rugby de quince es bienvenido.

La Selección Nacional Cafeteras enfrentará al visitante equipo español de Ingenieros Industriales las Rozas.

Para poder conformar este equipo nacional, hubo concentraciones en distintos puntos del país, conformándose un equipo con mezcla de diferentes departamentos y clubes, prometiendo presente y futuro y consolidación de lo que la Federación Colombiana de Rugby, desde sus diferentes áreas, quiere como líder del rugby 15’s femenino.

Esta representación nacional, que jugará ante las Rozas el sábado 28 de julio en Bogotá, estará integrada por jugadoras de los clubes Rhinos de Pereira, Santos Reyes de Cesar; Panteras, Unal, Anclas, Juncos y Atalantas de Medellín; Minotauros, Cachacas, Jaguares, Coyotes y Carneros de Bogotá;  Buziracas y Ticunas de Cali; Caciques de Armenia, Cumandai de Manizales y Ares de Turbo.

Conversatorio

Entre las líderes del rugby femenino está Alejandra Betancur (foto), capitana e integrante del Comité Asesor de Rugby Femenino de World Rugby, quien junto a otra líder regional como María Catalina Palacio, Directora de Gestión Organizacional de la Federación y becada por World Rugby, brindarán el viernes un conversatorio sobre “Liderazgo dentro y fuera del campo de juego”, al cual esperan puedan asistir buena cantidad de personas para conocer de sus experiencias y aprendizajes. 

Alejandra Betancur comentó a fecorugby.co: “Tenemos dos objetivos, uno es capacitar a todas las chicas y hacer un conversatorio para hablar de la actualidad del rugby femenino a nivel mundial, las directrices que queremos trabajar desde World Rugby y después mostrarles un poco la identidad de que es un líder dentro y fuera del campo. Dentro del campo yo voy a dar mi experiencia, la que he tenido a nivel nacional y a nivel internacional. Con Catalina vamos hacer que la gente pueda ver la experiencia fuera del campo, porque necesitamos líderes dentro y fuera del campo.”

Fotografía: René Tobón