El seleccionado uruguayo M20 quedó a centímetros de clasificar para la semifinal en el World Rugby Trophy que se disputó en su país el año pasado y buscará el título y el ascenso al Championship cuando viaje a Rumania en pocos días.

Un penal errado bajo la lluvia ante Portugal, eventual finalista, en la primer ronda del año pasado le costó caro a un equipo que repetirá varios de sus jugadores cuando viaje a Rumania para disputar, nuevamente, el Trophy.

Para ser el representante de Sudamérica Rugby debió ganar el Sudamericano M20 que se disputó en Asunción, Paraguay en abril de este año. 

Como tal, el sábado pasado disputo la SAR Cup ante Los Pumitas de Argentina, partido en Buenos Aires que finalizó con triunfo local por 39 a 10.

El seleccionado argentino finalizó así una semana de concentración en el comienzo del proceso que derivará en el Championship 2019.

La preparación de Los Teritos comenzó en noviembre con un fuerte trabajo físico y entre mediados de enero y marzo se reforzó.

El Centro de Alto Rendimiento en el Estadio Charrúa fue sede de la preparación que se fue desarrollando dos veces por semana, salvo en la recientes vacaciones de invierno en que el equipo trabajó a la par del seleccionado mayor a diario, en doble turno.

Buena generación

“Tenemos un equipo parejo, con un buen pack de forwards y buenos tres cuartos. Hay mucha experiencia ya que doce jugadores estuvieron el año pasado y todos están jugando en sus planteles superiores,” cuenta Mario Lamé, entrenador por segundo año consecutivo. 

“Creo que es una buena generación que le va a dar jugadores a Los Teros,” agregó Lamé, ex segunda línea de Uruguay en el Mundial 1999.

El año próximo tendrá a los principales equipos de juveniles del mundo jugando en Sudamérica – el Championship será en Argentina y el Trophy en Brasil. 

Campeón del primer Trophy en 2008, Uruguay jugó en el Championship en 2009, pero enseguida se redujo la cantidad de equipos participantes y sus chances se fueron complicando. No obstante, y a partir de un equipo sólido y con aspiraciones, el objetivo uruguayo es jugar en Argentina 2019.

“Siempre que encaramos un torneo es para ganarlo y para eso nos preparamos. Por supuesto que estamos enfocados en Fiji que es el primer rival y tenemos una zona complicada con Portugal y Canadá. Pero vamos ilusionados.” 

En el encuentro contra Los Pumitas tuvieron un sólido primer tiempo, yéndose abajo por 13 a 0, pero el mal clima y el campo pesado terminó favoreciendo al local que ganó la etapa 26 a 10.

“Jugar contra Argentina nos dio un piso para seguir creciendo ya que enfrentaremos a Rosario B la semana próxima y antes de viajar jugaremos contra Los Teros.”

El futuro

El capitán Santiago Civetta lucha contra reloj para recuperarse de un golpe sufrido en Buenos Aires y jugar su tercer World Rugby Trophy.

“Somos un equipo que trae casi la mitad de jugadores que estuvimos el año pasado y nos juntamos con los de la camada siguiente y trabajar mucho,” comenta. “La preparación junto a Los Teros fue muy positiva, nos hizo bien.”

“El año pasado nos quedamos con gusto a poco y si pudiéramos salir campeones y clasificar al Championship se sumaría a la clasificación de Los Teros al Mundial de Japón y el seven a Rugby World Cup Sevens en San Francisco así que sería muy lindo. No hay presión pero siempre decimos que si no somos candidatos, nos lo proponemos nosotros.”

Octavo o ala de enorme proyección, podría llegar a estar en Japón dentro de poco mas de un año. Civetta dice: “mi sueño es pegar el salto directo a Los Teros pero soy consciente de lo difícil y hay competencia dura.”

El World Rugby Trophy se jugará en la tradicional casa del rugby rumano, el Stadionul Arcul de Triumf de Bucarest, del 28 de agosto al 9 de septiembre. Uruguay jugará en el Grupo B ante Fiji, Portugal y Canadá, mientras que en el Grupo A estarán el anfitrión Rumania, Samoa, Hong Kong y Namibia. El campeón ascenderá al Championship.

Foto: Frankie Deges