Con orgullo, World Rugby anuncia a tres nuevas beneficiarias de su Leadership Development Scholarships (Becas de Desarrollo de Liderazgo), todas mujeres talentosas de Sudamérica Rugby. Marjorie Enya (Brasil), María Catalina Palacio Gaviria (Colombia) y Ana María Milburn Arocena (Uruguay) fueron elegidas por World Rugby y Sudamérica Rugby para recibir las becas.

Las becas son parte de la amplia estrategia de World Rugby por acelerar el desarrollo global de la mujer en el rugby y maximizar el potencial de liderazgo de mujeres talentosas trabajando actualmente en el rugby.

Bajo el esquema de World Rugby, un total de 240.000 libras se distribuirán en becas para inspirar a las líderes de las seis asociaciones regionales en los próximos dos años. Las becas pueden utilizarse para intensificar el desarrollo profesional de las elegidas a través de una variedad de oportunidades tales como educación formal o informal, conferencias, talleres, tutorías, adscripciones y viajes de estudio de mejores prácticas.

Las receptoras de las becas son:

  • Marjorie Enya (Brasil)– Miembro del Consejo de la Confederação Brasileira de Rugby, representante comunitario del rugby femenino, miembro del Comité de Desarrollo, Directora de Rugby de la Federação Paulista de Rugby (São Paulo), ex manager del seleccionado femenino de sevens de Brasil y Services Manager para Rugby en los Juegos Olímpicos de Río 2016
  • María Catalina Palacio Gaviria (Colombia)– Directora de Operaciones de la Federación Colombiana de Rugby y Presidente de la Federación de Rugby de Antioquia
  • Ana María Milburn Arocena (Uruguay)– Miembro del Consejo de la Unión de Rugby del Uruguay, fundadora y coordinadora del International School Leagues para rugby y hockey sobre césped

Las beneficiarias de Rugby Africa, Rugby Asia y Rugby Americas North fueron anunciadas en marzo de este año, mientras que las de Oceania Rugby y Rugby Europe se conocerán más adelante este año.

La misión de World Rugby es llevar adelante un equilibrio de género en el deporte, asegurando que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en todas las áreas, y estén integradas a la estrategia, planes y estructuras, haciendo aportes relevantes en temas de participación, performance, liderazgo e inversión en el rugby global.

Desde el lanzamiento del innovador Women’s Plan 2017-25de World Rugby en noviembre del año pasado, la federación internacional ha estado trabajando con uniones y asociaciones regionales para revisar la inclusión de género en la gobernanza y gestión, poniendo en práctica estrategias proactivas para desarrollar las buenas prácticas.

Esto ha sido en parte diseñado e implementado para programas de desarrollo enfocados a identificar y apoyar las actuales y futuras generaciones de líderes femeninas. World Rugby también ayuda a conducir foros regionales de liderazgo y desarrollando buenas prácticas en la gobernanza de recursos para las regiones y las uniones.

El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: “Tras el lanzamiento de nuestro Plan Femenino 2017-25, el desarrollo de las mujeres en el rugby es una prioridad para World Rugby. Nos mantenemos totalmente comprometidos a acelerar el crecimiento de la mujer en el rugby en todos los niveles del juego, tanto dentro como fuera del campo de juego. Nuestras becas de Desarrollo del Liderazgo apoyarán no solo el liderazgo de quienes las reciben, pero al rugby en general en las seis regiones.”

El Presidente de Sudamérica Rugby Sebastián Piñeyrúa dijo: “La promoción de la mujer en el rugby es una prioridad, algo crucial para el desarrollo y crecimiento del rugby. Las becas de Desarrollo del Liderazgo les darán a las elegidas la oportunidad de convertirse en líderes de sus uniones nacionales y federaciones regionales, un paso importante hacia la expansión y fortalecimiento del rugby femenino. Sudamérica Rugby quiere felicitar a Marjorie, María Catalina y Ana María y les deseamos el mayor de los éxitos.”

La Gerente General del Rugby Femenino en World Rugby Katie Sadleir agregó: “Es fantástico anunciar más beneficiarias de la World Rugby’s Leadership Development Scholarship. A partir de nuestro Plan Femenino, estamos decididos a ser líderes globales en el deporte, con procesos de gobernanza y gestión que marquen los estándares de buenas prácticas. Esto incluye la reciente reforma a la gobernanza que generó 17 nuevos lugares para las mujeres en el Consejo de World Rugby, el más alto órgano de toma de decisión del rugby. Las becas beneficiarán ampliamente a las elegidas en su desarrollo, conduciendo el rugby hacia delante en sus uniones y regiones, a la vez que mejorará el equilibrio de género dentro de nuestro deporte.”