El seleccionado argentino masculino M18 representará a Sudamérica en la rama masculina de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, torneo que se desarrollará en las instalaciones del Club Atlético San Isidro, en la sede La Boya, del 13 al 14 de octubre. Las chicas de Colombia serán las representantes regionales.

Allí, durante cinco sesiones – cada jornada tendrá dos sesiones – Argentina se enfrentará a los seleccionados de Sudáfrica, Francia (quien derrotó a Argentina en la final de los anteriores Juegos, en Nanjing, hace cuatro años), Japón, Samoa y Estados Unidos. Dependerá de cómo le vaya en estos partidos, el partido que juegue en la sexta y última, sesión. El objetivo es, obviamente, jugar la final.

En la lista argentina está el octavo Bautista Pedemonteque jugó cuatro partidos en el reciente Junior World Championship, en Francia, y el wing Ignacio Mendy, hijo del ex Puma Christián, que también jugó dos veces en el mundial juvenil.

El equipo tendrá como Head Coach a Lucas Borges, ex jugador de los seleccionados de quince y seven, que viene trabajando de cara a los Juegos hace un par de temporadas.

“Venimos de un proceso muy largo en el cual se trabajó mucho para llegar de la mejor forma”, señaló el ex wing.

“Apuntamos a llegar lo más alto posible y considero que tenemos un excelente equipo. Se conoce poco a los rivales que vamos a enfrentar, pero sabiendo el nivel de juego que tiene este equipo, no tengo dudas de que estamos en condiciones para pelear algo importante.”

En 2014, cuando el rugby hizo su debut en los mismos Juegos,  en Nanjing, China, Argentina cayó en la final ante Francia por 45 a 22, obteniendo la medalla de plata.

Al equipo que capitaneará Juan Martín González le quedan dos concentraciones antes de ingresar a la Villa Olímpica donde, además de prepararse para la competencia, tendrán talleres y actividades culturales con representantes de otros deportes y países.

Preparación

En cuanto a la preparación, Los Pumitas tendrán una última concentración en Buenos Aires y luego compartirán con el seleccionado mayor otra en Córdoba antes de ingresar el 3 de octubre a la Villa Olímpica. Allí, trabajarán bajo la atenta mirada de Santiago Gómez Cora, entrenador de Pumas 7s y su colaborador Leonardo Gravano, ambos asistentes de Borges en este proceso olímpico.

“Los rivales van a ser muy duros. Conocemos a Sudáfrica al cual enfrentamos en un torneo hace un año y tienen una buena estructura general y vienen trabajando con el seleccionado mayor. También vimos a Francia en la clasificación, que ganó de manera muy fácil. Tienen un gran potencial físico y llegan muy bien preparados. Samoa quizás es un equipo más desordenado, pero con jugadores muy aptos para el seven, y seguramente presenten un equipo muy competitivo al igual que Japón y Estados Unidos, en donde le dan mucha importancia al seven.”

Además del torneo masculino, seis equipos femeninos competirán por medallas, con el mismo formato y en mismas fechas: Colombia, Canadá, Francia, Kazajistán, Nueva Zelanda y Túnez.

El proceso desarrollado para encontrar el plantel argentino tuvo búsquedas por todo el país e incluyó viajes a Francia y Sudáfrica para ir delineando el plantel olímpico.

“Estamos muy conformes con el trabajo realizado hasta ahora. Llegamos a la recta final tras un proceso que incluyó la búsqueda de los jugadores, darles las herramientas para prepararlos técnicamente y ahora darle estructura de seven. Creemos que llegamos muy bien a los juegos,” sentenció Borges.

El plantel argentino es: Nicolás Roger (Santiago Lawn Tennis), Juan Martín González (Marista), Matteo Graziano (Los Matreros), Ramiro Costa (Buenos Aires CRC), Tomás Vanni (Universitario de Tucumán), Julián Hernández (Marista), Marcos Moneta (San Andrés), Lucio Cinti (La Plata)(foto), Ignacio Mendy (Los Tilos), Marcos Eliçagaray (CUBA), Julián Quetglas (La Tablada) y Bautista Pedemonte (Santiago Lawn Tennis).

Foto: Unión Argentina de Rugby