Elegido a través de un concurso internacional, el seleccionado colombiano que se prepara para representar a su país y la región en el torneo femenino en los Juegos Olímpicos de la Región el mes próximo en Buenos Aires, disfrutó de diez días en la ciudad de Gujo, en el corazón de Japón, en una gira que tuvo condimentos culturales, sociales y deportivos.

Organizada por la ciudad de Gujo, contó con el aporte local de empresas como Teknia Japan, ya que un miembro de la misma había visitado Colombia y fue clave para la elección de Las Tucanes como receptores de la invitación.

“Fuimos elegidos para un viaje inolvidable en todo sentido,” cuenta José Diosa, apertura del seleccionado mayor que es uno de los entrenadores de las jóvenes.

Tras la invitación, diez de las doce jugadoras que estarán en Buenos Aires viajaron hacia la lejana Japón en un viaje que representó un gran intercambio cultural y deportivo ya que además de las actividades inherentes al equipo, que viajará el viernes hacia la capital de Argentina, para ingresar la siguiente semana a la Villa Olímpica, hubo múltiples ocasiones para relacionarse con la cultura, la sociedad, las costumbres y la comida local.

“La forma en que nos trataron desde el primer momento fue por demás gratificante y nos permitió conocer un lugar para nosotros desconocido. Más allá del idioma, fuimos rompiendo barreras y establecimos verdaderos lazos de amistad, gracias a lo que es nuestro deporte.”

En el aspecto deportivo, el equipo participó de un torneo de seven, ganando sus cinco partidos y recibiendo tan solo un try en contra. “Fue de hecho un try penal por repetición de infracciones,” aclara Diosa sobre el satisfactorio aspecto deportivo del viaje.

Afecto

El intercambio constante con los locales se dio visitando colegios primarios y secundarios, y el hospital local Sumi General donde las niñas pudieron contar sobre su país y recibieron el afecto de los niños, maestros, doctores y pacientes.

“Quebramos ciertas barreras. Los japoneses son muy corteses pero no están acostumbrados al contacto físico. Nosotros los saludábamos con abrazos y besos. Fue muy lindo ver sus reacciones.”

Las chicas de Colombia visitaron un dojo de sumo, donde José Diosa (arriba izquierda) probó con el ancestral deporte japonés.

Para Diosa, goleador del reciente Americas Rugby Challenge, no quedan dudas de que Rugby World Cup 2019 será un gran éxito.

“Ya se siente que falta cada vez menos pero están muy preparados para recibir al mundo en lo que sin dudas será una gran fiesta. Me encantaría poder regresar a disfrutar el gran espectáculo del rugby.”

Desafío olímpico

Por delante, su equipo tiene un enorme desafío en los Juegos Olímpicos de la Juventud, siguiendo los pasos de su seleccionado adulto que jugó en Río en 2016 – del que Diosa fue asistente del entrenador. El objetivo es claro, subir al podio.

“La primera jornada será muy dura, con Nueva Zelanda y Francia. Luego Canadá es un rival temible, pero creemos que tenemos un juego frontal que va a incomodar a cualquiera.”

“En Japón trabajamos mucho en aspectos de liderazgo y toma de decisión, ejercicios que fuimos desarrollando para sacar lo mejor de las chicas. Están listas para lo que será un gran desafío.”

El sábado, el equipo colombiano estará presente en el partido que Los Pumas jugarán con los All Blacks en el marco del Rugby Championship.