Seis naciones competirán en la World Rugby Americas Pacific Challenge 2018 entre el 6 y el 14 de octubre en un renovado estadio Charrúa, que inaugurará su nuevo césped sintético.

Cada equipo jugará tres partidos en el torneo en un momento clave para que los jugadores en proceso de desarrollo de Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Samoa y Tonga puedan demostrar que están listos para el próximo paso de cara a Japón el año próximo; para Canadá le sirve de vital preparación de cara al torneo repechaje a RWC 2019 que se jugará en noviembre en Marsella.

Argentina XV por el tri-campeonato

El mismo día que Los Pumas cierran una nueva campaña en el Rugby Championship frente a Australia en Salta,  Argentina XV comenzará la búsqueda del tri-campeonato frente a Samoa A.

Argentina XV estuvo imparable en 2017, anotando 238 puntos y 36 tries en amplias victorias ante los equipos A de Uruguay (82-7), Samoa (85-14) y Canadá (71-17), sin haber perdido aún en la corta historia del APC.

El hooker Axel Zapata regresa del plantel del año pasado, confiando que su equipo podrá mantener su orgulloso record en la competencia.

“Somos un equipo parecido al que viene jugando para Argentina XV en el año, algo que es positivo,” dijo.

“Comenzamos llenos de energía y queriendo darle un cierre a la temporada de la mejor manera posible.”

“El objetivo pasará por llevar al campo de juego lo que hicimos en entrenamiento. Queremos ser competitivos y ganar el último torneo del año.”

Nacido y residente en Buenos Aires Zapata espera un comienzo duro al torneo, sabiendo que deberán estar muy atentos ante la presencia física de los samoanos.

“Jugué contra ellos el año pasado y son muy físicos. No se les puede dar un centímetro porque crecen en confianza y son difíciles de parar. Vamos a tener que imponer el ritmo desde el primer minuto.”

Respecto a Rugby World Cup, dijo: “Se acerca rápidamente; jugar un torneo como este es una gran oportunidad que debemos usar. Todos queremos mostrar nuestro juego y ser parte del futuro.”

FOCO PUESTO EN JAPÓN

Para el país anfitrión, Uruguay, el APC le permitirá a su entrenador Esteban Meneses la oportunidad de experimentar aunque también contará con un plantel experimentado que entre sus 28 integrantes suma unos 900 caps con Los Teros.

“De cara a RWC 2019, el APC es muy importante ya que le permite al jugador tener un nivel mas elevado de competencia y además ir probando nuevos jugadores,” explicó.

Uno de los nuevos es el medio scrum Joaquín Alonso, que ya jugó para su país en el HSBC World Rugby Sevens Series pero no en quince, mientras que el debutante Manuel Ardao, ala habitualmente, está cambiando de puesto y será hooker.

Si bien buscará mejorar el quinto puesto del año pasado, los resultados no son lo que moviliza a Meneses en esta instancia.

“No me gusta poner objetivos numéricos, pero los campeonatos se entra para ganar los 3 que vamos a jugar. El objetivo pasa, sinceramente en mejorar el nivel de detalle en el juego para poder llegar de la mejor a Japón, que lo numérico sea una consecuencia de ello,” dijo en la previa al debut frente a USA Select XV.

“Somos mas sólidos este año que el pasado porque tenemos un plantel mas experimentado y de trabajo y porque fuimos pro activos en darles descanso a los jugadores a lo largo del año. El APC también será importante para prepararnos de cara a dos tests por el ranking que jugaremos en noviembre.”

El torneo se jugará en el Estadio Charrúa que ha sufrido importantes renovaciones desde el torneo del año pasado. Meneses está conforme con lo que quedó.

“El estadio está divino y si bien va a llevar un tiempo adaptarse a jugar en césped sintético, nos permitirá desarrollar ese juego veloz que queremos jugar.”

Si algo tiene este torneo es rugby abierto y de velocidad ya que el año pasado se anotaron 99 tries en nueve partidos.

En este torneo, los equipos del Grupo A se enfrentarán con los del B, siendo campeón el equipo que mas puntos acumule en las tres jornadas.

En el Grupo A jugarán Argentina XV, el local Uruguay A y Tonga A, mientras que el subcampeón 2017 USA Selects lidera el Grupo B con Samoa A y Canadá A.

Sábado 6 de octubre 2018 (horario local)
11:00 – Argentina XV vs Samoa A
13:30 – Tonga A vs USA Selects
16:00 – Uruguay XV vs Canada A

Miércoles 10 de octubre 2018
11:00 – Tonga A vs Samoa A
13:30 – Uruguay XV vs USA Selects
16:00 – Argentina XV vs Canada A

Domingo 14 de octubre 2018
11:00 – Tonga A vs Canada A
13:30 – Argentina XV vs USA Selects
16:00 – Uruguay A vs Samoa A