El Vicepresidente de World Rugby Agustín Pichot ve como ‘el sueño se hace realidad’ en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Habiendo comenzado los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y los doce equipos que competirán en el rugby Sevens finalizando sus preparativos de cara al comienzo de la competencia, a jugarse del 13 al 15 de octubre, el Vicepresidente de World Rugby, y Presidente de Americas Rugby, Agustín Pichot, visitó a los equipos de Argentina (varones) y Colombia (mujeres) en una sesión de prácticas el domingo.

El ex capitán argentino tanto en quince como sevens, les dio la bienvenida no sólo a los Juegos Olímpicos de la Juventud sino también al Club Atlético San Isidro, en el que se formó, sede de las prácticas y del torneo.

Los jóvenes rápidamente tomaron sus teléfonos para sacarse selfies con el miembro del World Rugby Hall of Fame; los muchos voluntarios en la sede también tuvieron la oportunidad de conocer a Pichot.

Muy involucrado en el regreso del rugby como deporte Olímpico, Pichot también integró el equipo de Buenos Aires que aseguró la sede de estos Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Nos imaginábamos algo grande pero ahora, después de la inauguración y de ver como se trabajó y como está trabajando el equipo junto con los voluntarios, uno empieza a ver como el sueño se hace realidad,” dijo el domingo a la mañana.

Como padre de dos hijas adolescentes, está en una buena posición para analizar lo que significan estos Juegos, cuyo “objetivo para los jugadores debe ser divertirse y disfrutar, sin perder el foco principal que es que están representando a su país y a su club. Deben competir con responsabilidad y dignidad.”

“El divertirse hoy para las generaciones más jóvenes puede tener una cierta malinterpretación. Divertirse es disfrutar el entrenamiento, disfrutar la disciplina, disfrutar del juego y de hacer lo mejor posible para ganar. Una vez que se terminó la competencia, hay que disfrutar un rato de lo que llamamos el tercer tiempo, compartiendo con el rival. Luego, hay que poner un nuevo objetivo, definir el próximo desafío.”

Doce equipos – seis masculinos y seis femeninos – competirán en Buenos Aires. Canadá, Colombia, Francia, Kazajistán, Nueva Zelanda y Túnez jugarán la competencia femenina mientras que Argentina, Francia, Japón, Samoa, Sudáfrica y Estados Unidos conformarán la masculina. En total, 144 jugadores entre los 16 y los 18 años competirán en el más alto nivel juvenil.

EL CALENDARIO DE PARTIDOS EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD >>>

Dijo Pichot: “Un Juego Olímpico de la Juventud es alto rendimiento. Viendo los físicos de los chicos y sabiendo que muchos son estudiantes que están definiendo su futuro, esto es notorio. Para World Rugby, los Juegos son una parte importante del recorrido hacia la elite; dependerá donde de cada jugador donde sigue su carrera.”

Ya es un positivo Juego Olímpico para el rugby porque se ve en la infraestructura, estás en un lugar increíble, y porque se ve en los chicos. Ganen o pierdan ya tenés a chicos entrenados, motivados.

Lo que pase en el juego es de ellos, pero ya es un éxito porque van a jugar bien.

El rugby y el olimpismo comparten una ética que Pichot apoya. “El legado es muy claro, no solo en la infraestructura; ya tienes a los chicos entrenados, motivados. Ganen o pierdan, esto ya es un éxito.”

El capitán argentino Juan González estaba feliz tras haber escuchado las palabras de apoyo de Pichot. “Todos lo hemos visto jugar en video y tenerlo ahora con nosotros y dándonos palabras de aliento fue muy emotivo. Su mensaje fue muy positivo.”

El entrenador colombiano David Jaramillo se mostró contento de que su equipo haya podido conocer a Pichot. “Las jugadores estaban felices y él nos habló sobre el trabajo que venimos haciendo en Colombia. La sensación que dejó después de estar con las chicas fue muy positiva.

INFORMACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES >>>

La inclusión olímpica ha tenido un profundo efecto en el rugby Sevens, tras la exitosa introducción del deporte; razón por la cual, según recientes estudios de Nielsen estiman que la base de simpatizantes creció en más de 30 millones, con mercados emergentes como Estados Unidos, China, India y Brazil con un crecimiento sustancial.

Para más información sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud, visita www.buenosaires2018.com. Todas las sesiones de seven estarán en vivo en la web de World Rugby y en nuestras redes sociales.