Uruguay XV y Samoa A definirán el World Rugby Americas Pacific Challenge 2018, en Montevideo, el domingo.

Uruguay anotó dos tries en los últimos 10 minutos de cada tiempo para asegurar el punto bonus en la victoria por 33 a 18 ante USA Select XV el miércoles, manteniendo su record perfecto en la competencia, quedando un punto por arriba de Samoa y tres del defensor del título Argentina XV en la tabla de posiciones.

Samoa abrió la jornada derrotando 23 a 15 a Tonga A pero no pudo obtener el punto bonus por lo que cayó un punto debajo del anfitrión.

Argentina XV todavía puede, matemáticamente, conseguir su tercer título aquí, tras su triunfo 45 a 5 ante Canadá. Para hacerlo, deberán asegurar el triunfo con punto bonus ante USA Selects y esperar a un empate entre Uruguay XV y Samoa A.

Uruguay XV 33-18 USA Select XV

Uruguay XV aseguró su triunfo apoyando dos tries en los últimos diez minutos para derrotar 33-18 a USA Select XV en su casa, en Montevideo.

El primer cuarto quedó para los del norte, con dos penales de Dylan Audsley y uno de Federico Favaro. Tras unos primeros 25 minutos a puro estudio, el juego se abrió por la amarilla por un tackle sin brazos del pilar local Mateo Sanguinetti.

Fue el local quien tomó las riendas del encuentro y finalmente Santiago Arata quebró la línea con una corta corrida al try. Al regresar Sanguinetti, Uruguay estiró la ventaja con un kick cruzado de Andres de Leon que Favaro tomó para apoyar.

Ryan Matyas acortó las distancias sobre el final del primer tiempo con un gran try individual en la punta derecha, dejando una diferencia de solo cuatro puntos al ir al descanso.

Favaro aportó un nuevo penal al comenzar el complemento, diferencia que desapareció cuando Audsley aprovechó una gran quiebre de JP Eloff para llegar al try.

Los norteamericanos no pudieron aprovechar el envión y de a poco el local recuperó el control.

Favaro volvió a poner a Uruguay al frente cerca de los 24 minutos y allí apareció Uruguay para sellar resultado; primero Arata apoyó su segundo try y luego Andrés Vilaseca aseguró el punto bonus en tiempo de descuento.

ARGENTINA XV 45-5 CANADÁ A

Argentina XV apoyó siete tries para relanzar su Americas Pacific Challenge, con un contundente 45-5, que lo deja con chances matemáticas de ser campeón.

Ambos equipos habían perdido en el debut, pero los argentinos dejaron claro desde el arranque que querían recuperar su mejor juego. Facundo Cordero piso hacia dentro para desairar la defensa y apoyar el primer try a los ocho minutos.

Cordero apoyó su segundo try cerca de los 20 minutos en la punta izquierda.

No hubo que esperar mucho para un nuevo try, con Agustín Segura apoyando en la derecha, situación en la que el apertura canadiense Gordon McRorie recibió tarjeta amarilla por tackle peligroso.

La diferencia le permitió a Segura apoyar nuevamente para asegurar el punto bonus.

Canadá A necesitaba un milagro para revertir el partido; aún así siguió peleando y el wing Brock Staller en los primeros minutos del segundo tiempo perdió el balón a punto de apoyar.

Para entonces, Argentina XV había, lógicamente, levantado el pie del acelerador, aunque el quinto try llegó en el minuto 52 a través de un try penal en el scrum

Cordero volvió a participar de un try, esta vez cediendo para que el ingresado Matías Osadczuk apoye en la punta derecha.

Canadá A no se fue con las manos vacías y faltando 15 minutos el fullback Theo Sauder mostró potencia para apoyar a pesar de tres defensores. No fue una alegría larga ya que Argentina volvió a apoyar su último try menos de dos minutos después a través del medioscrum ingresado Gregorio Del Prete.

TONGA A 15-23 SAMOA A

Con dos tries en el segundo tiempo de Johnny Vaili, Samoa A mantuvo el invicto en el Americas Pacific Challenge al derrotar a la indisciplinada Tonga A por 23 a 15.

Samoa abrió el marcado a través del segunda línea Ikifusi Matamu, desde cerca, try convertido por el centro D’Angelo Leuila.

Tonga A mejoró su juego y llegó a ponerse adelante en el marcador pero el pie de Leuila, con dos penales, le dio la ventaja en el entretiempo a los samoanos.

Samoa aprovechó la ventaja de un jugador mas al volver del descanso y Vaili apoyó en la bandera izquierda tras un gran quiebre de Leuila.

Si bien Tonga nunca se entregó, una segunda y una tercer tarjeta amarilla complicaron sus chances y con los últimos 25 minutos sin cambios en el tanteador le dieron el triunfo al equipo samoano.