El rugby de Paraguay se ha comprometido en forma inmediata e indudable con la ayuda humanitaria que está conduciendo su gobierno ante la crecida del Río Paraguay que está afectando a miles de habitantes del país de los Yakaré.

En el marco de los encuentros denominados“Diálogos Deportivos” donde se reúnen, con un carácter ameno, autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes, jugadores de la selección de rugby le entregaron a la Ministra de Deportes, Fátima Morales, una carta en la que manifiestan su compromiso en la ayuda solidaria.

La Ministra expresó su contento por la iniciativa de los atletas. “Muy emocionada por reunirme con estos atletas que van a conformar un equipo de voluntario para ayudar a nuestros compatriotas que afectados por la inundación”, sentenció.

El texto entregado por los rugbiers es el siguiente:

 

Señora Ministra de Deportes Irma Fátima Morales,

Señor Ministro de Emergencia Nacional Joaquim Roa,

Autoridades, medios de comunicación y atletas presentes.

Cuenta la historia que el estudiante William Webb Ellis, tomó el balón con la mano en un partido de fútbol, en 1823, en la Public School de Rugby, ciudad universitaria en el centro de Inglaterra, para apoyarlo detrás de la línea del adversario, dando lugar así al nacimiento del rugby.

En nuestro país se incorpora como un deporte a partir del 6 de julio de 1968 y en el año 1971 con la Unión de Rugby del Paraguay participa oficialmente en su primer Sudamericano de Mayores.

Decía un monje irlandés, que los niños debían jugar al rugby para conocer el esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo; aprendiendo a aceptar y valorar el silencio. Pero sobre todo, lo que cuesta ganar un metro en la vida y lo fácil que es perderlo por no saber callar.

En el rugby a veces se complica el juego; pero nada se finge, no se busca engañar al árbitro; se agradece el esfuerzo del perdedor y se lo despide con aplausos; el local invita a comer y beber al visitante; en este deporte hay lugar para todos, el gordo, flaco, alto y bajo.

En resumidas cuentas, el rugby es una herramienta de vida con valores que forman parte de nuestro ser. Valores como el respeto, la solidaridad, el trabajo, compromiso y sobre todo, la Humildad.

Introducidos en el espíritu del rugby que acabamos de definir y ante la crítica situación por la que atraviesan nuestros compatriotas a raíz de la crecida del rio Paraguay y ante las nuevas alertas, los jugadores de rugby hemos decido ponernos los colores rojo, blanco y azul de la patria y quedar a disposición de la Señora Ministra de Deportes Fátima Morales y a través de ella al Ministro de Emergencia Nacional Señor Joaquim Roa, para realizar una jornada benéfica para aquellas personas que hoy necesitan de una ayuda.

Los rugbistas desde nuestros inicios en este noble deporte aprendemos que quince jugadores empujan más que uno, pero que si uno no empuja, el resto lo nota.

Le damos nuestra palabra de caballeros que en esta hora difícil no habrá un solo jugador de rugby que no empuje este duro scrum para ganar a la adversidad. Alzamos las voces a todos los deportistas de esta Nación para unir fuerzas y demostrar con hechos y ejemplo nuestro compromiso.

Desde ya agradecemos la apertura del Presidente de la República del Paraguay Mario Abdo Benítez, nos considere parte de su gobierno ante esta lucha, por un Paraguay de la Gente.-