En la primera entrega de nuestra revisión país por país del año que termina, Honduras contesta un cuestionario enviado a cada una de las uniones en membresía sobre lo que fue su temporada 2018.

¿Cuál fue el momento más importante de la temporada en el rugby de tu país?

Por primera vez en la historia de relevancia del rugby de nuestro país se utilizó un estadio para un encuentro de rugby. La final entre los Piratas de Roatán y Occidente XV se jugó en el marco del estadio Nilmo Edwards de la ciudad de La Ceiba. El campeón fue Piratas de Roatán.

¿Cuál fue el momento más importante de la temporada en los seleccionados nacionales de tu país?

La previa del partido contra Panamá ya que marcó el primer partido oficial de nuestra historia como Federación y colocó a nuestro país oficialmente en el mapa del rugby mundial.

Ese partido se jugó en el Estadio Olímpico del Complejo José Simón Azcona de nuestra capital, Tegucigalpa. Fue el partido que más asistencia de público ha tenido el rugby, con una de las gradas llena. Entre los que vinieron hubo invitados de las embajadas, organismos multilaterales, e incluso Marines de la US Army (de la base de Palmerola) y autoridades de nuestro gobierno. Hubo mucha promoción, incluyendo la cobertura en El Heraldo, uno de los diarios más importantes del país.

¿Qué se puede destacar de sus competencias internas?

Lo importante fue que pudimos sacar adelante una competencia de XV, más allá de que aún hay mucho que mejorar, con cuatro equipos de quince, más otros seis equipos que jugaron la temporada de seven. En la primera fue campeón y en la de seven Lenca Rugby se quedó con el título. Tenemos en total unos 120 jugadores adultos en actividad.

Creemos igual que fue bueno lo que se consiguió, que con más tiempo y trabajo lograremos masificar el rugby.

Jorge Mejía Zalavarría (capitán del seleccionado nacional)

Destacados:

Equipo: Piratas de Roatán (XV), Lenca Rugby (7s)

Jugador: Jorge Mejía Zalavarría (capitán del seleccionado nacional)

Entrenador:  Matthew Harper 

 ¿Qué objetivos hay planteados para el 2019?

  1. Hacer una reingeniería en la temporada de XV y en la preparación de la selección nacional.
  2. Formar competencia larga femenina en la modalidad 7s y 10s
  3. Llevar el seleccionado femenino al sudamericano.
  4. Establecer un programa y competencia de juveniles para el 2020, y participar internacionalmente con seleccionados juveniles.
  5. Adquirir posible membresía de miembro pleno en Sudamérica Rugby.

Yo Digo: por Héctor Daniel Godoy, Presidente, Federación Hondureña de Rugby

En cuanto al 2018, creo que fue una gama de nuevas experiencias que nunca habíamos enfrentado; por decirlo así, un año de “primeras veces” donde se pudieron observar diferentes aspectos en toda la esfera rugbistíca de nuestra organización. Esto es desde el gobierno, la gestión y las competencias que tienen diferentes puntos de mejora. Para 2019, buscaremos aplicar todos estos nuevos conocimientos y buscar precisamente estas mejoraras que necesitamos por lo cual ya adelantamos varios planes para enfrentar este nuevo año. Entre lo que nos urge, es la formación de referís, gestores y coaches con la ayuda de Sudamérica Rugby.