En la segunda entrega de la revisión anual de los países que integran Sudamérica Rugby, le toca el turno a Uruguay, que a principios de año aseguró su clasificación a Rugby World Cup 2019.

¿Cuál fue el momento más importante de la temporada en el rugby de tu país?

En el rugby doméstico, la consagración de Trébol como Campeón Uruguayo fue lo más importante. El equipo de Paysandú se coronó por primera vez en la historia tras vencer en la definición a Old Christians, cortando así tres años de hegemonía de los azules. La definición fue tremendamente emotiva, con un partido que terminó igualado 20-20 en los 80 minutos, con dos tiempos de muerte súbita en los que no lograron sacarse diferencias, y definiendo mediante penales a los palos. En esa instancia, Andrés De León falló su ejecución, mientras que Alejo Durán convirtió su remate para desatar el festejo de los verdiblancos, que conquistaron su primer título.

¿Cuál fue el momento más importante de la temporada en los seleccionados nacionales de tu país?

Sin lugar a dudas, el momento más importante del año para el rugby uruguayo fue la clasificación de Los Teros a la Copa del Mundo. Por primera vez en la historia, Uruguay se clasificó de manera directa tras ganar la Eliminatoria de las Américas y selló su segundo pasaje consecutivo a la máxima cita del deporte de la ovalada, cumpliendo el gran objetivo no solo del 2018, sino de los últimos cuatro años (desde la clasificación anterior, el objetivo era volver a lograrla)

¿Cuál fue el momento más importante de la temporada en el rugby de tu país?

Andrés Vilaseca vuela al try en el triunfo clave ante Canadá para clasificar a RWC 2019

Los equipos ampliaron la base de jugadores, al no poder contar con sus jugadores seleccionados durante gran parte de la temporada. El nivel del torneo no solo no bajó, sino que se equilibró de tal manera que fue el más parejo en muchos años. Los que habitualmente pelean por el título volvieron a ser protagonistas, pero los equipos en desarrollo mostraron una gran evolución y jugando de igual a igual frente a cualquiera.

¿Cómo fue la participación de sus seleccionados nacionales en 2018?

A nivel de Selección Mayor (Los Teros) fue un año de grandes logros. El año comenzó con la histórica clasificación a la Copa del Mundo, continuó con la disputa del Americas Rugby Championship, donde se obtuvo el tercer puesto. Luego vino la conquista de la Nations Cup por segunda año consecutiva en el mes de julio. La temporada se cerró con una durísima ventana de noviembre, en la que Uruguay logró ganarle a Rumania por primera vez en su historia.

Por su parte, Uruguay XV (Selección de Desarrollo) sumó una gran cantidad de competencia a lo largo del año, comenzando por el Sudamericano Mayor A, la gira de agosto con partidos ante Córdoba, Rosario y Brasil, y la disputa del Americas Pacific Challenge, en el que se finalizó en el tercer lugar.

Los Teros 7s cumplieron con su primer objetivo de la temporada tras ganar el Circuito Sudamericano. Posteriormente participó de los torneos del World Seven Series, donde a pesar de los resultados adversos el equipo adquirió ritmo de competencia y el roce internacional que fue a buscar. Luego llegó la Qualy de Hong Kong, donde el equipo comenzó ganando sus primeros dos partidos (ante Jamaica e Islas Cook) y terminó cayendo en Cuartos de Final ante Japón. Finalmente, Uruguay participó en Rugby World Cup Sevens en San Francisco, donde culminó en el puesto 20º tras cosechar una victoria (ante Papua Nueva Guinea) y tres derrotas (contra Japón, Hong Kong y Uganda).

La Selección M20 comenzó bien el año ganando el Sudamericano Mayor A y obteniendo la clasificación al World Rugby U20 Trophy de Rumania. Allí, el equipo no cumplió con las expectativas; cayó ante Fiji en el debut, venció a Canadá en su segunda presentación y perdió con Portugal en el cierre de la fase de grupos. Al derrotar a Hong Kong 78-17 finalizó en el quinto puesto.

Destacados en el rugby local:
Equipo
: Trébol de Paysandú
Jugador: Bryan Vergara (Tryman de Trébol)
Entrenador: Mateo Durán (Trébol)

¿Qué objetivos hay planteados para el 2019?

El principal objetivo de Los Teros para el 2019 será preparar al equipo de la mejor manera para Rugby World Cup, y continuar trabajando para que los jugadores que vengan de las Selecciones Juveniles lleguen más preparados en el Alto Rendimiento. Para la URU, el gran objetivo continuará siendo que más chicos jueguen al rugby y que el deporte se siga expandiendo a lo largo y ancho del país.

Yo digo: por Pablo Ferrari, Presidente, Unión de Rugby del Uruguay

Fue un 2018 de gran intensidad, con gran apoyo de Sudamérica Rugby, World Rugby y la Secretaría Nacional del Deporte. Estamos satisfechos que hemos cumplido un año de muchísima actividad. Tenmos un desarrollo y crecimiento constante del rugby en todo, con más jugadores y nuevos clubes, con las escuelas públicas sumándose y aportando unos siete mil chicos, por tercer año tuvimos un programa de rugby en las cárceles, con proyección a tener más canchas en los centros carcelarios.

En lo deportivo, el M18 terminó segundo en el Challenge en Paraguay, los M20 fueron campeones del Sudamericano y terminaron quintos en el World Rugby U20 Trophy, el Seven ganó el circuito sudamericano, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Odesur y volvió a clasificar a RWC 7s y a los Panamericanos de Lima 2019.

Ni que hablar de la clasificación de Los Teros al Mundial de Japón 2019, con contundentes triunfos en Vancouver y en un colmado estadio Charrúa que ahora tiene una carpeta sintética aprobada por World Rugby, iluminación y una renovación total para darnos un escenario de nivel mundial. Nos llena de orgullo saber que el Charrúa es un referente en el rugby de Sudamérica.

Satisfechos, esperamos que el 2019 se porte de igual o mejor manera que el 2018, con unos Teros en buen nivel en el Mundial y seguir escalando en el ranking que nos tienen en el puesto 17, lograr que el torneo local siga siendo atractivo y creciendo.

Finalmente, esperamos tener mayor impacto social y meternos más en la devolución a la sociedad de los valores que transmite el rugby, formando mejores deportistas y mejores personas.

Trébol fue campeón por primera vez.