En la tercera entrega de la revisión de las uniones que componen Sudamérica Rugby, le llega el turno al rugby de Panamá que en el 2018 celebró su primer título internacional en el Sudamericano Mayor C.

¿Cuál fue el momento más importante de la temporada en el rugby de tu país?

Uno de los momentos más destacados de nuestra temporada 2018 fue poder organizar por primera ocasión un torneo de rugby juvenil, con dos grupos juveniles en que se consagraron dos equipos juveniles que integran jóvenes de reformatorios juveniles junto con jóvenes de diversas comunidades. El campeón de este torneo fue el equipo de Guerreros. Cabe destacar que fue tanto el desarrollo y la importancia de llevar a cabo este torneo juvenil que varios de estos jóvenes lograron obtener los conocimientos físicos y técnicos para ser seleccionados como miembros del Seleccionado Nacional de Rugby XV Juvenil para participar del Torneo Centroamericano de Rugby Juvenil que se llevó en Costa Rica.

¿Cuál fue el momento más importante de la temporada en los seleccionados nacionales de tu país?

Jonathan Chacón, el rugbier destacado del 2018

Definitivamente, por primera ocasión con el Seleccionado Mayor Masculino de Rugby XV logramos consagrarnos campeones del Torneo Centroamericano de Rugby XV Masculino Mayor C. Fueron seis años de mantener nuestra participación como miembros del Grupo C de Sudamérica Rugby, logrando adquirir la experiencia y madurez técnica que se logró escalar año tras año.

¿Qué pueden destacar de sus competencias internas?

Para este año 2018, en nuestras competiciones internas destacamos el crecimiento de participantes en los torneos de Rugby XV masculino, manteniendo constante la cantidad en los torneos de Rugby Sevens femenino. Poder consagrar un torneo de Rugby XV Juvenil con vistas al crecimiento y desarrollo de nuestros jugadores para su participación en torneos internacionales, fue muy importante.

¿Cómo fue la participación de sus seleccionados nacionales en 2018?

Lo más destacado fue la obtención del Centroamericano Masculino. También, nuestro seleccionado Juvenil compitió por segunda ocasión en el Torneo Juvenil Centroamericano de Rugby, mostrando buen desarrollo. Nuestras chicas también lograron mantener su hegemonía de desarrollo en nuestra participación en los torneos femeninos con la renovación de gran parte del plantel femenino; tuvimos por primera vez mayoría de integrantes haciendo su primera experiencia en torneos internacionales.

¿Quien fue el equipo/jugador/entrenador más destacado de la temporada?

En la temporada 2018, el equipo juvenil de Guerreros y su jugador Jonathan Chacón , se destacaron, sobre todo por cuanto mucho de esos chicos jugaron rugby por primera vez, pudiendo demostrar buen desarrollo en sus habilidades técnicas y físicas. Alejandro Barboza, entrenador de nuestra selección nacional mayor masculino, fue considerado como el entrenador más destacado de la temporada al lograr consagrar al equipo campeón en el Sudamericano C por primera ocasión.

¿Qué objetivos hay planteados para el 2019?

El referato panameño

Nuestros objetivos para el año 2019 son poder mantener el crecimiento de nuestro rugby juvenil mediante la inclusión de más jóvenes formando nuevos equipos junto con los clubes ya existentes. Así buscamos desarrollar y consagrar de manera continua nuestro rugby juvenil.

Al darle énfasis al desarrollo juvenil, queremos posteriormente mantener un flujo de jugadores para equipos mayores.

También queremos mantener el desarrollo de crecimiento de nuestro rugby femenino mediante la masificación del rugby para este género mediante la promoción y desarrollo de participación llegando a más niñas y mujeres.

De igual manera, queremos poder mantener el desarrollo de los equipos masculinos mayores para su participación en torneos nacionales.

Otro de nuestros principales objetivos para el año 2019 es el de mantener el desarrollo y crecimiento de nuestros referees mediante la inclusión de nuevos miembros y voluntarios para poder mantener un crecimiento constante del programa de referato de nuestra organización.

Yo digo: Chang Ng, Presidente, Unión Panameña de Rugby

Guerreros, el mejor equipo de Panamá

Es positivo que el rugby panameño haya podido desarrollarse de manera integral y con crecimiento continuo en todas las categorías. En el 2018, con mucho esfuerzo y dedicación, se logró obtener por primera ocasión un campeonato internacional, además de poder lograr consagrar un rugby juvenil que ha logrado participar exitosamente de dos torneos juveniles internacionales.

Lo que viene para el 2019 es mantener nuestro franco crecimiento en todas las categorías además de poder incrementar aún más los torneos nacionales y tratar de mantener nuestras conquistas en los torneos internacionales de rugby.

Por mandato de nuestras leyes deportivas, este año se renovarán los miembros de la junta directiva de nuestra organización mediante el ejercicio de elecciones internas. Esperamos que los nuevos miembros de la directiva que se elegirá este mes de diciembre mantengan y desarrollen el rugby nacional.

El entrenador del año fue Alejandro Barboza