Siguiendo con la revisión de la temporada en los países de la región, la Federación Peruana de Rugby y su análisis de la temporada.

¿Cuál fue el momento más importante de la temporada en el rugby de tu país?

Lo mas destacable este año ha sido la inclusión de torneos de menores organizados por la Federación. Desde M-8 hasta M-18, distintos equipos lograron organizar escuadras de distintas categorías. Se hicieron tres torneos en Lima y uno en la ciudad de Trujillo. Es un inicio, pero un gran paso hacía un crecimiento sostenido.

¿Cuál fue el momento más importante de la temporada en los seleccionados nacionales de tu país?

A nivel masculino, fue la primera vez que ganamos nuestros torneos Adulto y Juvenil a nivel Sudamericano en un mismo año. Fueron el SAR M19 y el Mayor B.

A nivel femenino, Perú se consolida en la mitad superior de Sudamérica.

¿Qué pueden destacar de sus competencias internas?

El campeonato metropolitano de Lima logró el mayor numero de partidos que jamás se haya jugado.

Lamentablemente en las provincias, la situación es bastante mas complicada. Hay una falta de liderazgo que no permite el crecimiento de los equipos.

¿Cómo fue la participación de sus seleccionados nacionales en 2018?

Probablemente ha sido el mejor año en cuanto a resultados internacionales. Quedamos campeones del Sudamericano Adulto B con un plantel juvenil que incluía doce debutantes y un promedio de edad de 24 años.

A nivel juvenil fuimos campeones del M-19 con resultados aplastantes ante nuestros rivales sin recibir puntos en contra.

Las mujeres se quedaron a un try de repetir el resultado del año pasado del SAR 7s en el Valentín Martínez, y quedaron cuartas pero teniendo ya el cupo asegurado a los Panamericanos siguen trabajando duro.

Quien fue el equipo y el jugador más destacado de la temporada?

El equipo local más destacado fue sin duda el “Flaming Lions” del Newton, campeón del Metropolitano en Primera e Intermedia.

Eduardo “Edu” Salazar, capitán de la M19, también jugó de manera impecable el Sudamericano Adulto

¿Qué objetivos hay planteados para el 2019?

La coyuntura del Perú con los Panamericanos de Lima 2019 hace que este año que viene sea muy especial. Se tiene que aprovechar la ola de los Juegos para consolidar el crecimiento.

Perú tiene asegurada la participación en femenino.

Los fondos que nos otorga el estado peruano están muy enfocados a que las chicas puedan hacer un buen papel.

Sin embargo, no descuidaremos los otros equipos. Necesitamos generar mas actividad para los equipos de categorías inferiores. Asegurar el futuro.

Por otro lado, Perú será sede del Clasificatorio Olímpico para Tokio en la rama femenina. Ese torneo será el inicial para generar a partir de ahí un torneo anual equivalente al Valentín Martinez, a seis meses de diferencia de éste y que convoque mas equipos de la parte norte del continente.

Yo digo: Néstor Corbetto, Presidente Federación Peruana de Rugby

Nuestro Rugby tiene que seguir consolidando la institucionalidad. Si bien a nivel Federación existe ya un cuerpo administrativo, uno técnico y uno de desarrollo, lo mismo no sucede en los equipos locales. La base, es decir los equipos, no pertenecen a entidades que les brinden apoyo institucional. Salvo alguna excepción es una situación que deja a los equipos en una situación frágil.

El 2019 representa un cambio estructural. Tendremos nuestro propio estadio, dos canchas, oficinas propias. Tenememos que aprovechar ese espacio para desarrollar el area de influencia de nuestro recinto.

Los equipos tendrán que adoptar una postura mas seria y comprometida.