Para un torneo que en un momento ocupó un lugar en la elite de los torneos de seven, esta celebración por el 30 aniversario lo encuentra listo a recibir doce selecciones nacionales y doce equipos de club para repetir la tradición del comienzo de año que hoy es el Seven Punta HSBC 2019.

Gestado en 1988 por la gente del British Schools Old Boys de Montevideo, en la cabeza de Juan Cat, Martín Guerra, Pedro Bordaberry y Gabriel Varela, se jugó por primera vez en enero de 1989 en el Campus de Maldonado, sede de 28 de los 29 torneos a la fecha, el primer Seven de Punta del Este. Desde entonces, el espíritu se mantiene igual.

“Venimos trabajando desde mayo, hablando sobre la responsabilidad que tenemos como club, buscando protagonistas y gente que asuma tareas,” dice Santiago Cat, Director del Torneo, y participante habitual en la década del 90’.

Cat, de una familia íntimamente ligada al rugby uruguayo – su abuelo Charlie Cat fue fundador de la Unión de Rugby del Uruguay en 1950, su padre Carlos jugó para y entrenó a Los Teros, y sus seis hermanos fueron rugbistas – disfrutó desde la tribuna aquel primer torneo en el verano sudamericano. Tenía 17 años.

“Me lo acuerdo todo, como me acuerdo las reuniones que se hacían para organizar, aunque no participaba. Después me tocó la época de jugar con algunos de los mejores jugadores del mundo. En 1995 ¡jugué para Australia la final contra Los Pumas!”

Grandes figuras, embajadores de Punta

Esos eran los días en que primero individualmente y luego con sus seleccionados fueron llegando algunos de los mejores jugadores del mundo, que rápidamente, a partir de como se los trataba en Punta del Este se convertían en embajadores del torneo. Simon Poidevin, Jason Little, Walter Little, Frank Bunce, Jonah Lomu, Waisele Serevi, Eric Rush. Todas figuras que amaban venir al verano uruguayo.

“Sin tanta televisión, el único lugar donde podías ver a esos jugadores era en el Campus, o en las playas. Era muy fuerte. Seguimos teniendo vinculación con muchos de ellos, sobre todo Eric Rush o Serevi que iba a venir como invitado, pero ahora vendrá como coach de Rusia,” cuenta Cat. Serevi participará del homenaje que se le hará a su viejo amigo Chocho Varela, un integrante de la familia del Old Boys que hizo mucho por el torneo a lo largo de los años y que falleciera en 2018.

Doce países

Serán doce los seleccionados nacionales – seis de Sudamérica y seis del resto del mundo – para disputar un trofeo con mucha historia, que junto al Seven de Viña del Mar son parte del Sudamérica Rugby 7s.

Los Pumas 7s usarán el torneo como preparación para la tercera y cuarta etapa del circuito, mientras que otros países del circuito tendrán aquí una importante base de prueba. Los dos mejores equipos de la región irán a Hong Kong para jugar por un lugar en el HSBC World Rugby Sevens Series 2020

El seven internacional, que se jugará el 5 y 6 de enero tendrá a doce participantes. Por la zona A jugarán Estados Unidos, Alemania, Chile y Paraguay; por la B, el defensor Sudáfrica, Rusia, Uruguay y Colombia mientras que en la C jugarán Argentina, Canadá, Portugal y Brasil.

Aprovechando el torneo, el Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby Daniel Hourcade dará una charla sobre Sistema de Juego, el Dr Marcelo Santurio hará una presentación sobre seguridad y bienestar del jugador y habrá también actividades de Get Into Rugby.

“En conjunto con el torneo de selecciones, volveremos a tener el torneo de clubes que fue lo que le dio comienzo a esta aventura del seven allá en 1989. El objetivo, descartando que el nivel de juego estará presente, es que las tribunas vuelvan a ser una fiesta y para ello tendremos múltiples acciones y actividades,” sentenció Cat.