Buscando recuperar los viejos tiempos de tribunas llenas, una nueva edición del Seven de Punta del Este comenzará mañana, con televisación para toda la región.

El tradicional torneo de uno de los centros vacacionales más reconocidos de Sudamérica tendrá su edición número 30 y además del comienzo de #SAR7s con doce selecciones nacionales de gran nivel, se jugará nuevamente el torneo de clubes que le dio el prestigioso inicial.

Organizado por Sudamérica Rugby y el Old Boys de Montevideo, el torneo se jugará en el Campus de Maldonado, donde en 1989 dio comienzo a este torneo que creció aún más que los sueños de sus primeros organizadores.

El circuito sudamericano, #SAR7s, que se completará el siguiente fin de semana en Viña del Mar, tendrá a Sudáfrica como candidato a repetir el cetro obtenido el año pasado. Con la conducción del experimentado Marius Schoeman, trae un conjunto con jugadores del circuito y novatos que van preparándose para el gran salto.

Un ex compañero suyo en el seleccionado, Vuyo Zangqa, llegó a Uruguay como coach de Alemania, conjunto que junto a Rusia buscan regresar al HSBC World Rugby Sevens Series y torneos como este le sirven y mucho.

La gran figura del conjunto ruso es Waisele Serevi, considerado por muchos como la gran figura del seven de todos los tiempos. Gran amigo de Punta del Este, torneo en el que jugó múltiples veces, dará una clínica de rugby en la playa de Montoya el viernes y será la gran atracción de cazadores de selfies.

Asimismo, otra de las grandes figuras de todos los tiempos, estará en el Campus. Santiago Gómez Cora optó por traer al equipo de Pumas Sevens que viajará a las etapas tres y cuatro del circuito mundial. Muy distinto será el plantel de la segunda etapa, con jugadores novatos y promesas del rugby seven.

Debutante entre los entrenadores será el colombiano Sebastián Mejía que sin retirarse del seleccionado de quince ya dirige a sus compañeros en el plantel de seven, y el uruguayo Fernando de Posadas, que tendrá a Juan Campomar y Nacho Conti, todos ex jugadores de Los Teros, liderando la ilusión local.

Para los conjuntos sudamericanos el objetivo es claro. Habrá en disputa en el circuito sudamericano una plaza para los torneos de Las Vegas y Vancouver mientras que los dos mejores clasificados de la región, salvo Argentina, viajarán a Hong Kong por un lugar en el circuito mundial.

Chile, anfitrión la semana próxima, es el equipo a vencer en la región después de varias actuaciones importantes.

El seven internacional, dividirá a sus doce participantes en tres zonas. La zona A jugarán Estados Unidos, Alemania, Chile y Paraguay; por la B, el defensor Sudáfrica, Rusia, Uruguay y Colombia mientras que en la C jugarán Argentina, Canadá, Portugal y Brasil.

ESPN transmitirá en toda la región el torneo, el sábado y domingo, a partir de las 16hs local. Para mayor información, ver la programación en www.scrum.com.

Aprovechando el torneo, el Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby Daniel Hourcade dará una charla sobre Sistema de Juego, el Dr Marcelo Santurio hará una presentación sobre seguridad y bienestar del jugador y habrá también actividades de Get Into Rugby.