El seleccionado chileno encara la segunda y última etapa del Sudamérica Rugby 7s con amplias posibilidades de ser el primer equipo de la región en alzarse con el título de campeón, tras derrotar a Argentina en la final del Punta 7s HSBC 2018.

Los doce equipos participantes volverán a competir este sábado y domingo en The Mackay School en el marco del Nissan Rugby Seven Viña del Mar.

El conjunto local terminó invicto en Uruguay, derrotando en una disputada final bajo una tormenta de lluvia al equipo de Argentina que viajará a Nueva Zelanda y Australia para las rondas 3 y 4 del HSBC World Rugby Sevens Series. Con la última pelota y la última conversión, los Cóndores 7s se llevaron un título que valida el buen trabajo que vienen haciendo en los últimos años en el rugby reducido.

“Es ciertamente uno de los triunfos más importantes del seven chileno,” dice Edmundo Olfos, el ex capitán y coach de Chile 7s. En el podio de triunfos están frente a Sudáfrica en el comienzo del World Serie en Uruguay 2000, y en Palo Alto frente a un equipo de los All Blacks en 2017.

“Tuvimos un buen torneo, fuimos creciendo en cada partido y tuvimos una final interesante, con un clima que nos favoreció. La lluvia acerca las diferencias.”

“La única manera era ganarlo con la defensa o saber jugar bien en el momento indicado.”

Argentina no supo controlar las inclemencias climáticas, cayó preso de sus propios errores y de no saber resolver el candado que puso un Chile que en el cierre capitalizó su gran chance.

Chile encabeza el Grupo A junto a Sudáfrica, campeón en Viña y ganador del circuito SAR7s el año pasado, Los Teros 7s y Brasil.

El equipo que capitanea Felipe Brangier mantiene su objetivo primario que es clasificar a Hong Kong para buscar un lugar en el WRSS 2020.

“Si pasamos a cuartos lograremos eso; el segundo objetivo es clasificar a los torneos de Las Vegas y Hong. Finalmente, llegar a la final y salir campeones,” dice con lógica Olfos.

Su principal rival es nuevamente Uruguay, a quien enfrentará en el Grupo, quedando Sudáfrica como posible definidor del grupo.

Argentina, que cambió totalmente su equipo por uno sin tanta experiencia, lidera la Zona B junto a los equipos de Canadá, Estados Unidos y Colombia, mientras que completan Portugal, Alemania, Paraguay y Rusia.

Así como Chile forjó un cambio cultural en el rugby seven y busca hacer lo mismo en el de quince, en Viña enfrenta un desafío extra: la cercanía física y afectiva de la gente con el equipo local.

Olfos reconoció la dificultad e intentó aislar a su plantel de la atención de familiares, amigos y de los medios.

“Llegamos recién el viernes y durante el torneo intentaremos aislarnos durante el torneo lo mejor que podamos, para evitar perder la concentración,” sentencia Olfos.

Chile hizo historia en Uruguay ya que de los previos cuatro torneos por la reciente Sudamérica Rugby 7s, Argentina era el único que había ganado un torneo, en Punta del Este en 2017 – los otros fueron Fiji en Viña del Mar 2017 para ser campeón del circuito, y Sudáfrica que ganó ambos torneos y el circuito en 2018.

Ganar sería una ratificación más al buen camino tomado.

Múltiples actividades

Muchos de los equipos participantes llegaron a principios de semana y acompañaron con la difusión de un torneo que prevé un lleno total de sus instalaciones.

El equipo de Sudáfrica condujo una actividad de legado en la cárcel de Valparaiso, mientras que el miembro del World Rugby Hall of Fame Waisele Serevi participó de una sesión de Get Into Rugby con niños locales.

Streaming

En la primera jornada el sábado, a partir de las 16.30 (hora local), se podrán ver partidos por https://www.youtube.com/user/100xcientorugby, salvo los siguientes que estarán disponibles por DirecTV: Canadá – Colombia; Argentina – Estados Unidos; Paraguay – Rusia; Portugal – Alemania;

Uruguay – Brasil; Chile – Sudáfrica