Institucional

Institucional

Fundada en 1988 como Confederación Sudamericana de Rugby,  su inicio se remonta según consta en el libro  El Rugby en Uruguay al 10 de octubre de 1961, cuando se produjo la primera reunión durante la disputa del Campeonato Sudamericano.

No obstante este primer comienzo, el acta de fundación data del 14 de octubre de 1988. Esto dice:

En Asunción, Paraguay, a las 12:00 horas del día 14 de octubre de 1988 se reúnen en el Yacht & Club de Asunción el Dr. Juan Antonio Cubells, Presidente de la Unión de Rugby del Paraguay, el Sr. Carlos Alberto Tozzi, Presidente de la Unión Argentina de Rugby, el Sr. Sergio Bascuñan, Presidente de la Federación de Rugby de Chile, el Sr Luiz Eduardo Magalhaes Gouvea, Presidente de la Associaçao Brasileira de Rugby, y el Sr. Hugo Ceretta, representante de la Unión de Rugby del Uruguay. Se da constancia de la presencia del Sr. Terry N. Fleener, Presidente de la United States of America Rugby Football Union, y del Sr. Daniel G. Burt, quien actúa de Secretario. La reunión se celebra en ocasión de la realización del Noveno Campeonato Sudamericano Juvenil de Rugby, y en cumplimiento de decisiones tomadas en la reunión previa celebrada en Santiago de Chile, con el objeto de constituir la Confederación Sudamericana de Rugby, entidad que nucleará en adelante las uniones sudamericanas reunidas en este acto. Oído el parecer unánime de los presentes, con la condición de que su aceptación será ad-referendum de las ratificaciones de las uniones respectivas en ocasión de la próxima reunión a celebrarse en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, en el es de enero de 1989 en ocasión del Torneo de Copa Libertadores de los clubes campeones de Rugby de sus respectivos países. El sistema de gobierno, la representación, la financiación y la administración de la Confederación Sudamericana de Rugby se decidirá en la reunión que se celebrará en Punta del Este, comprometiéndose las uniones a presentar en dicha reunión las ratificaciones respectivas y a presentar proyectos de estatutos para la nueva confederación.

El objetivo de la nueva confederación será el siguiente:

  • Promover en los países de Sudamérica la difusión, desarrollo y perfeccionamiento de la práctica de Rugby amateur;
  • Organizar y llevar a cabo en conjunto con los respectivos países sede, los campeonatos sudamericanos de rugby en sus diversas categorías;
  • Promover, patrocinar, organizar y llevar a cabo encuentros, torneos y campeonatos internacionales de toda índole y propender a la formación de representantes sudamericanos con participación de algunas o de todas las uniones afiliadas;
  • Representar los intereses generales y comunes del rugby sudamericano ante otros organismos internacionales y ante otros países del continente.

Leído y ratificado este testimonio firman al pie de la presente las personas cuyos nombres aparecen mas arriba.

La CONSUR creció con el correr de los años sumando nuevos países miembro convirtiéndose en una de las seis asociaciones regionales del International Rugby Board.

A partir del cambio de nombre de la entidad madre, se decidió por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria de 2015 cambiar el nombre de CONSUR a Sudamérica Rugby, modificando también su logo hacia finales del mismo año

Torneos Sudamérica Rugby.

Esta entidad organiza los Campeonatos Sudamericanos de Seven (Masculino y Femenino), Juvenil A, Mayor A, Juvenil B, Mayor B y Mayor C.

La Uniones miembros que la integran son Argentina, Brasil Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Acta de la reunión realizada en 1988 en Asunción, Paraguay.
Acta de la reunión realizada en 1988 en Asunción, Paraguay.