La cuarta edición de un Americas Rugby Championship en constante crecimiento comenzará este fin de semana, permitiendo a los mejores países del norte y sur de América confirmar su creciente presencia en el rugby internacional durante los quince partidos de este torneo de seis semanas en que todos se enfrentarán entre sí.

Los USA Eagles, tras una temporada de test 2018 sobresaliente que comenzó ganando su segundo ARC consecutivo, elevará la vara aún más, con el objetivo final puesto en la preparación hacia Rugby World Cup 2019.

Argentina XV, Uruguay, Brasil y Chile representarán a Sudamérica Rugby mientras que Canadá acompañara a Estados Unidos como representantes de Rugby Americas North.

Click AQUÍ para el fixture del ARC 2019

Por primera vez en los cuatro años del ARC, habrá una importante semana libre durante el torneo para asistir en la recuperación y bienestar general de los jugadores.

Energía

Agustín Pichot, Presidente de Rugby Americas y Vicepresidente de World Rugby dijo: “Siendo este un año de Rugby World Cup, los equipos y jugadores están poniendo toda su energía para asegurarse de llegar a Japón en su mejor nivel.”

“El crecimiento constante del Americas Rugby Championship tiene un rol importante en la preparación de jugadores y cuerpos técnicos y tengo toda la confianza de que será la edición mas competitiva de nuestra historia.”

“Año tras año, el torneo crece en interés y consigue el objetivo de mejorar el nivel de juego y desarrollo dentro de la región, además de hacer crecer la marca del Americas Rugby Championship.”

Chile recibirá a Estados Unidos en el primer partido del torneo, el 2 de febrero en Santiago. Esa ronda inicial se completará con Argentina XV jugando ante Brasil y Canadá visitando a Uruguay en Montevideo.

En la segunda ronda, las Águilas viajará a la Patagonia Argentina para enfrentar a su rival más importante, Argentina XV.

Tras haber ganado el primer torneo en 2016, Argentina XV quedó condenado a ser segundo en los siguientes dos torneos, siendo el campeón Estados Unidos. Los dos primeros encuentros entre ambos finalizaron en empate mientras que el año pasado, el local celebró en la primer fecha el triunfo por siete puntos. El encuentro a jugarse en el Marabunta Rugby Club tendrá una incidencia clave en el resultado final de este año. 

Mucho en juego

Los jugadores en el equipo del ex internacional Ignacio Fernández Lobbe saben que un buen ARC podría llevarlos a Los Pumas. Su rival, el entrenador de las Águilas Gary Gold, comprende también la importancia de este torneo y sumó al ex campeón del mundo Jacque Fourie a su staff como entrenador de defensa.

“Estoy feliz de ser parte del staff de Estados Unidos en este 2019,” dijo Fourie. “El equipo ha crecido mucho en el último año, y habiendo jugado tres mundiales, sé el honor y la importancia que tiene ser parte de uno de los principales eventos del deporte internacional. Hacerlo con este equipo y este entrenador será impresionante.”

El entrenador canadiense Kingsley Jones, habiendo asegurado su plaza para Japón a finales del año pasado, sabe que el trabajo hecho en el ARC será clave cuando llegue septiembre.

“Hemos elegido un plantel con una buena mezcla de experiencia y juventud. Con menos de nueve meses a Rugby World Cup, el ARC nos permite la posibilidad de darle oportunidades a jugadores que tuvieron un muy buen 2018 pero que no pudieron quedar en el equipo a fines de noviembre. Es importante tener jugadores de experiencia para mantener la continuidad y la confianza ganada en las recientes victorias,” dijo Jones, que viene con un envión de seis triunfos consecutivo, tres de ellos tests.

Su equipo ya se encuentra en Montevideo, buscando en este primer fin de semana, borrar los malos recuerdos de su visita aquí el año pasado cuando la derrota le valió a Uruguay el pasaje a Japón y la condena de jugar el Repechaje para los canadienses, teniendo una ruta mas larga a Rugby World Cup 2019.

Para concluir, Pichot, agregó: “Rugby Americas está invirtiendo mucho en este, nuestro torneo marquesina, para asegurar que siga teniendo el rol de usar el rugby internacional para el crecimiento del rugby en todo el continente americano.”