La Unión Argentina de Rugby emitió en el día de hoy un comunicado sobre el proyecto de la Liga Sudamericana de Rugby.

La Unión Argentina de Rugby informó a todas sus Uniones Miembro sobre el estado actual del proyecto de creación de una liga de rugby profesional en Sudamérica para el 2020. Es una iniciativa de la Confederación Brasilera de Rugby que cuenta con el apoyo de Sudamérica Rugby y World Rugby.

En una reunión realizada la semana pasada, la Mesa Directiva de la Unión trazó un plan de acción para trabajar en referencia a las franquicias con las que podría contar nuestro país en el mencionado torneo. En primera instancia, se tratará el tema en la próxima reunión del Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby, que se llevará a cabo el 9 de febrero en Neuquén, en el marco del Americas Rugby Championship.

Sobre los pasos a seguir, se prevé la realización de un taller de trabajo sobre aspectos del juego vinculados con este proyecto de competencia, donde participarán todas las Uniones del país. Respetando todas las instancias institucionales de decisiones, habrá un tratamiento en la Asamblea General Ordinaria del mes de marzo.

“El principal objetivo de esta Liga será el de ampliar la base de jugadores existentes, para comenzar a crecer gradual y sostenidamente, contribuir al desarrollo del rugby en nuestra región y mejorar la competencia actual. También será una manera de colaborar con su crecimiento y proteger el rugby de nuestro país. Por lo tanto, deseamos involucrarnos en su elaboración y desarrollo”, indicó Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby.

“Somos un país que genera grandes jugadores. Varios ya brillan en importantes equipos europeos. Y son muchos los que emigran año a año, para poder seguir desarrollando su nivel de juego. Con esta liga queremos a estos jugadores en el país. Creciendo con nosotros y sumando desde acá. Esta competencia es un paso enorme en ese sentido”, agregó la máxima autoridad de la institución.

“Es intención de la UAR tratar de liderar tanto el sistema de Franquicias Sudamericanas como también el formato de la competencia. Además, se busca tener un rol activo sobre algunos aspectos cruciales para el rugby argentino como son entre otros, la cantidad de jugadores argentinos que puedan integrar esos equipos y poder coordinar el calendario de este nuevo torneo, para que no se vea afectada la competencia interna y se proteja a nuestros clubes, en todos los aspectos”, finalizó Rodríguez.