El comienzo de la Americas Rugby Championship genera enorme interés en cada uno de sus tres encuentros. Por un lado, comienzo el camino final hacia Rugby World Cup para Estados Unidos, Uruguay y Canadá; un renovado Chile tiene nuevo coach que genera enormes expectativas y Argentina XV buscará vengar una derrota ante Brasil la última vez que se enfrentaron, por el Seis Naciones Sudamericano.

Con el crecimiento exponencial de este torneo, los intereses y puntos de ranking en juego y la necesidad de demostrar tanto en lo individual como lo grupal, los seis equipos llegan con una preparación e intensidad que hace suponer que este será el mejor de los American Rugby Championship disputados a la fecha.

Chile (29) vs Estados Unidos (12)

El partido a jugarse en un estadio nuevo para el rugby internacional, el Santiago Bueras, de la localidad de Maipú, en las afueras de Santiago, tendrá a un conjunto local con un par de meses de trabajo bajo el nuevo coach Pablo Lemoine buscando revertir viejas imágenes ante unas Águilas que tienen un amplio dominio en este cruce.

Ex entrenador de Los Teros, Lemoine está buscando posicionar al rugby chileno en el alto rendimiento y si bien este torneo llega temprano en su cargo, ya hay señales que alientan a pensar que no habrá las diferencias de otros años.

El score promedio de los tres encuentros entre sí en las primeras tres ediciones es 55 a 7, con las Águilas apoyando 25 tries y sólo recibiendo dos de los Cóndores.

Esta diferencia también está refleja en el ranking, ya que un triunfo de Estados Unidos, doce en el Ranking no mejorará su posición por enfrentar a un Chile que está 29.

Por el contrario, una victoria chilena podría hacer que Estados Unidos baje hasta tres posiciones y una suba de dos lugares para los locales.

El ARC ha sido para Estados Unidos una importante base de lanzamiento de jugadores al rugby internacional, con 41 debutando en tests en los primeros tres ARC. El sábado ante Chile habrá un único debutante, si Tagh Leader, apertura de los New England Free Jacks, debuta desde el banco.

Habrá que estar atento a si el hooker Joe Taufete’e apoya un try, su número 15 con las Águilas, ya que igualará al irlandés Keith Wood como el primera línea con más tries en el rugby internacional.

Argentina XV vs Brasil

La historia reciente de este encuentro asegura que el conjunto local, que recibirá a Os Tupis, no estará relajado. La última vez que se enfrentaron, por el Seis Naciones Sudamericano del año pasado, Brasil se recuperó de ir perdiendo por 30 puntos para revertirlo en la última jugada, 36 a 33, dándole luego su primer título internacional. Por Argentina XV quedán tan solo el capitán Lautaro Bávaro, que jugará su partido número 14 en este torneo, y el medioscrum Gregorio del Prete, en ambos encuentros siendo el suplente.

A sabiendas de que no pueden repetir aquella actuación, y con un plantel que lleva un mes trabajando junto, Ignacio Fernández Lobbe pondrá en cancha a

Argentina XV con ocho debutantes en el torneo en un plantel que es claramente favorito por cuanto en los tres encuentros previos ha ganado siempre con comodidad – 42-7, 79-7 y 28-8 – veintiún tries a tres.

Brasil contará con once jugadores que estuvieron en aquel triunfo en Buenos Aires, incluyendo a la experimentada pareja de medios Lucas Duque y Joshua Reeves, y los eficientes centros Moisés Duque y Felipe Sancery. Quien no estará es el hooker Yan Rosetti, lesionado a días del comienzo del torneo.

Uruguay (17) v Canadá (20)

En un renovado Estadio Charrúa, que tendrá su primer test-match sobre césped sintético y nocturno, Canadá regresa al lugar donde el año pasado no pudo conseguir la clasificación mundialista en la serie clasificatoria. El triunfo uruguayo en Montevideo por 32 a 31 no fue parte del ARC – una semana antes, el triunfo por 38 a 29 de Los Teros sí había contado para el torneo.

El sábado en la calurosa noche de Montevideo se espera otro gran partido. El local contará con sus tres jugadores de la Mayor League Rugby, Santiago Arata, Andrés Vilaseca y Juan Echeverría, en un conjunto que no podrá contar por lesión con los experimentados Gastón Mieres y Leandro Leivas.

Canadá tiene todo por ganar en este encuentro ya que si logra una victoria por más de quince puntos intercambiará puestos en el ranking con su vencido, subiendo del puesto 17 al 20.

De ganar el local, más allá del resultado final, no afectará el ranking cuando se anuncie el lunes.

Con treinta y cinco jugadores que debutaron internacionalmente en los anteriores tres ARC, hay dos potenciales nuevos caps en el medioscrum Will Percillier y el forward de 22 años Nakai Penny, ambos en la banca. El equipo será capitaneado por Lucas Rumball, quien debutó internacionalmente en el primer ARC, en 2016.