Argentina XV aseguró su segundo título en el Americas Rugby Championship y rompió la hegemonía de dos años de Estados Unidos una fecha antes del cierre de un torneo que crece temporada a temporada.

Tras el triunfo ante Canadá por 39 a 23 en la fría noche de Langford, el conjunto que lidera el tercera línea Lautaro Bavaro deberá jugar un último partido ante Chile en siete días; su seguidor más cercano, Estados Unidos no podrá alcanzarlo en la tabla ya que su máxima aspiración sería empatar en puntos, pero el triunfo argentino ante las Águilas en la segunda ronda define al ganador como campeón.

Más allá de los dieciséis puntos de diferencia, fue un partido interesante en el Westhills Stadium; Argentina XV debió gasta toda su energía para ganar y evitar que Canadá le arruine la noche.

El primer tiempo fue más peleado que lo que marcó el resultado parcial de 22 a 6; al apoyar tres tries, el objetivo quedó mucho más cerca para el complemento.

A los 21 segundos, antes de que el calor pudiera entrar en los cuerpos de los jugadores, el centro Tomás Cubilla apoyó desde la salida; la presión sobre el medioscrum Jamie McKenzie generó la primer conquista.

El intercambio de penales entre Ciaran Hearn (dos) y Domingo Miotti marcó la dificultad que ambos equipos tuvieron para quebrar la defensa.

Esto duró hasta la media hora, cuando un error en la recepción de un kick generó un scrum que Argentina XV aprovechó con dos pases cortos y uno  interno para abrirle al interesante wing Matías Osadczuk el camino al try.

Treinta y ocho minutos después de su primer try, Cubilla volvió a apoyar tras un pase en el contacto de su compañero en el centro del campo Lucas Mensa. Enseguida vino el merecido descanso.

Canadá no se entrega

El segundo tiempo comenzó con los canadienses buscando imponerse y tras un par de intentos pudieron finalmente quebrar el ingoal visitante cuando el segunda línea Kyle Bailie apoyó con el empuje de su equipo.

Parecía que los argentinos finalmente conseguirían su try del bonus, pero no pudieron quebrar tras tres lines en cinco metros. Una pelota argentina perdida en zona de try generó un magnificó contraataque que, 90 metros después, terminó en try del wing Andrew Coe; Gordon McRorie aportó su segunda conversión para dejar el partido en un incómodo 22-20 para los argentinos.

Domingo Miotti aportó un penal a 17 minutos del cierre cuando Argentina XV comprendió que antes que el bonus ofensivo era importante ganar, algo que lejos estaba de estar asegurado; tanto que en la siguiente jugada Gordon McRorie volvió a reducir la diferencia con un penal.

Ezcurra conducción

Fue el conductor Felipe Ezcurra quien aseguró el punto bonus; tras ir y venir de lado a lado el balón, aprovechó el más mínimo de los huecos para apoyar cerca de los postes, facilitando la conversión del ingresado Martín Roger.

Un milimétrico pase forward negó el tercer try canadiense que hubiera generado unos tensos diez minutos finales. Si bien Canadá no se entregó, al quedarse con un hombre menos por el sin-bin a Nakai Penny, el hambre de los argentinos aseguró el resultado final con un try penal a partir de un scrum y selló así su primer título desde 2016.

Felipe Ezcurra dijo tras la ruidosa entrega de premios: “Trabajamos mucho esta temporada. Desde que arrancamos el torneo hablamos de hacer fuerte el equipo y ser serios, creo que hicimos un buen trabajo.”

“Por momentos jugamos un gran rugby en ataque y en defensa, sabiendo sacar adelante cada partido.”

“Contra Chile vamos a buscar seguir mejorando el juego, hacernos fuertes y tratar de jugar lo mejor posible para mejorar como jugadores.”

Por su parte, el capitán Lautaro Bavaro agregó: “Volver a ganar el Americas Rugby Championship es una alegría, es para lo que trabajamos.”

“La actitud del equipo fue lo más positivo; Lo hablamos desde el 7 de enero que eso sería nuestra bandera.”

Al igual que su compañero, dejó claro que el torneo no termina. “Queda un partido y no tenemos que quitar el foco.”